Químicas

Soler Padró pide la opa sobre La Seda a 2,6 euros por título

El consejero de la Seda, Jacinto Soler Padró, pidió ayer que Imatosgil y Caixa Geral presenten una opa sobre el 80,4% del capital de la empresa química que no controla a 2,6 euros por acción. Esto supondría un desembolso para los dos grupos portugueses del orden de 1.310 millones de euros.

La Seda cuenta con un total de 626,8 millones de acciones y la cotización del valor cerró ayer a 0,38 euros, un 2,7% más. El abogado barcelonés basó su tesis en que Imatosgil y Caixa Geral ya ejercen una posición de dominio en el capital de La Seda, que se encuentra muy diseminado. 'Entiendo que para visualizar el control real que estos dos grupos tienen sobre la empresa deberían lanzar una opa para compensar así a los pequeños accionistas que en los últimos años han realizado muchos esfuerzos en varias ampliaciones de capital'. A pesar de estas declaraciones, Soler Padró explicó que ni Imatosgil ni Caixa Geral han aceptado su petición de opa en las cartas y contactos que ha mantenido con ellos tanto fuera como dentro del consejo de La Seda.

Soler Padró basó sus cálculos para valorar la empresa exclusivamente en la última compra de acciones que realizó Imatosgil hace dos años. 'Entonces pagó a 2,6 euros, por lo que creo que ahora tendría que hacer los mismo', señaló. 'Los títulos han caído en los últimos meses a 0,40 euros con una serie de prácticas que entiendo son fraudulentas'. En este sentido, Soler Padró afirmó que en octubre pasado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por estas supuestas prácticas y citó que estudió el comportamiento del valor durante unos meses, 'comprobando que entidades como Caja Ahorro Corporación habían controlado durante unos días el 50% de las transacciones de los títulos de La Seda'.

Soler Padró, que ha reducido en los últimos 18 años su participación del 57,6% al 0,3% actual, explicó que la opa de Imatosgil sería prioritaria sobre el proyecto de integración lanzado con la asiática Indorama. 'Este grupo no tiene el potencial financiero para fusionarse con la Seda', sentenció. Soler Padró tampoco apreció la posibilidad de que Oman Oil (cuenta con un 5,6% del capital de la española) pudiera aumentar su presencia en La Seda.