_
_
_
_
_
Inmobiliario

El fondo inmobiliario en el que Aznar es asesor prestó 103 millones a Martinsa

Martinsa Fadesa debe 102,7 millones de euros a un fondo de inversión de la sociedad estadounidense JER Partners, una firma de capital riesgo especializada en el sector inmobiliario, según datos incluidos en el informe de la administración concursal de la compañía española. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar es miembro del consejo asesor de inversión global.

Martinsa Fadesa reconoce una deuda de 102,7 millones de euros con un fondo de la sociedad de inversión JE Robert (Jer Europe Fund III). Según datos incluidos en el informe de la administración concursal de la inmobiliaria española, dicho fondo reclama a la compañía presidida por Fernando Martín en total 102,7 millones de euros de los que 1,8 millones aparecen como 'comisión novación'. Según la misma documentación esa deuda tiene como fecha de origen el 7 de mayo de 2008, poco más de un mes antes de que Martinsa comunicara su decisión de solicitar concurso de acreedores, el mayor en la historia de España con una deuda superior a los 7.000 millones.

JE Roberts se fundó en Estados Unidos en 1981. En 1995 la sociedad abrió oficinas en Europa, en París, y creó JER Partners, la división de la firma especializada en inversión en el sector inmobiliario. El ex presidente del Gobierno español José María Aznar es miembro del comité asesor global de JER Partners y presidente del comité asesor de la misma firma para Latinoamérica, creado en agosto del pasado año.

Un portavoz de Martinsa Fadesa explicó ayer que esta deuda con JE Roberts proviene de la sindicación de un préstamo de Morgan Stanley al grupo inmobiliario.

La deuda corresponde a la sindicación de un préstamo de Morgan Stanley

JE Roberts da cuenta en su página de internet de la única operación que aparece realizada en España a través de su división JER Partners. La sociedad estadounidense indica que en diciembre de 2007 participó en la financiación de deuda de una compañía inmobiliaria española, a la que no identifica. 'En el contexto de caída global del mercado inmobiliario, esta inversión fue fruto de la presión ejercida por el mercado europeo de deuda, que ha empujado a las entidades prestatarias, sobre todo a la banca de inversión, a buscar alternativas para reducir la exposición de su balance', explica.

Este periódico se puso ayer en contacto con JE Roberts, tanto con sus oficinas en Estados Unidos como en Londres, para tratar de ampliar estas informaciones, sin lograrlo.

Según informa JE Roberts en su página de internet, el fondo a través del que realizó la inversión en Martinsa Fadesa, JER Europe Fund III, fue cerrado en marzo de 2006 y cuenta con 809 millones de euros comprometidos. Hasta ahora ha realizado 17 operaciones que suponen una valoración total de inversión de 1.800 millones de euros.

La sociedad JER Partners ha administrado nueve fondos de inversión; desde 1997 ha participado en 176 operaciones valoradas en 18.000 millones de dólares.

Los peritos rebajan el pasivo de la compañía

La administración concursal de Martinsa Fadesa comunicó ayer a la CNMV una serie de ajustes en su valoración patrimonial que mejoran las perspectivas futuras de la inmobiliaria.En virtud de la nueva información incorporada al expediente, el patrimonio neto real de la firma pasa de los 181 millones de euros estimados en primera instancia a 398 millones, como consecuencia del ajuste al alza de los activos de la compañía y de la minoración de la masa pasiva calculada en su día.En la información remitida al organismo regulador, los administradores explican la revalorización en 67 millones de la masa activa por la incorporación al informe del valor de tasación de activos cuyo valor se había estimado inicialmente ante la ausencia de una tasación profesional. Una vez tasados, el valor de este paquete resultó ser superior a lo previsto y elevó la masa activa de la firma de 7.336 millones a 7.404.La reducción en 150 millones del pasivo se justifica por haber computado como deuda exigible créditos, que, en realidad, eran contingentes y, por tanto, no exigibles. De esta manera, el total de la masa pasiva asciende a 7.005 millones y no a 7.155 como se dijo la semana pasada.Según fuentes de Martinsa, la situación patrimonial es incluso más desahogada de lo que dan a entender los datos, ya que, de la deuda total, 542 millones se corresponden a compromisos con filiales del grupo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_