Mercados

Suma y sigue: Inditex permite al Ibex ganar un 0,33%

Cuarta jornada de ganancias para la Bolsa española. En una nueva sesión caracterizada por una volatilidad que ya es la tónica de los parqués, el selectivo ha conseguido decir adiós con números verdes. Apoyado en Inditex, el índice ha sumado un 0,33%, a la espera de que el Senado vote el plan de rescate del sector automovilístico de EE UU.

Y sigue la buena racha. En un parqué español que, una vez más, parecía preso de las dudas han vuelto a imponerse las compras por cuarta jornada consecutiva. Después de que ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el plan de rescate del sector del automóvil, y a la espera de que sea ratificado por el Senado, donde debe hacer frente a la oposición de la minoría republicana, el selectivo Ibex 35 ha decidido conservar el optimismo hasta echar el cierre con un ascenso del 0,33%. Mañana hará frente a la última sesión de la semana desde los 9.182 puntos.

En el Viejo Continente, el Ftse londinense se ha unido al optimismo del parqué español con una revalorización del 0,49%. Sin embargo, el Cac parisino, que se ha dejado un 0,43% y el Dax de Fráncfort, que ha restado un 0,78%, no han conseguido avanzar posiciones.

Pero ni las previsiones del Banco Central Europeo, que cree que persistirá el debilitamiento económico global, ni los datos macroeconómicos estadounidenses, con unos precios de las importaciones que han registrado en noviembre su mayor caída mensual y con la cifra más alta en los últimos 26 años de las peticiones por subsidio de desempleo, han sido salvavidas a los que aferrarse.

Por su parte, los expertos de Renta 4 explican que "antes de ver una recuperación sostenida de las Bolsas, es previsible que sigamos asistiendo a episodios de elevada volatilidad en el corto plazo, mientras que no se vislumbre el final de la recesión. Las atractivas valoraciones son condición necesaria pero no suficiente para que las Bolsas inicien una subida sostenida. Estas puntas de volatilidad y episodios de corrección en los mercados darán previsiblemente interesantes oportunidades de compra".

"Los datos macro seguirán siendo negativos en el corto plazo, y es previsible que asistamos a nuevos 'profit warnings' que podrían llevarnos a probar de nuevo los mínimos anuales. Nuestra opinión en que la economía debería empezar a recuperarse en algún momento de 2009, asumiendo el impacto positivo de las medidas adoptadas, y las Bolsas deberían anticiparse a este movimiento. Eso sí, la visibilidad es todavía reducida", añaden.

En el mercado español, Acciona ha sido el valor más rentable, con un ascenso del 5,30% en el precio de sus títulos. Sin embargo, el verdadero protagonista de la jornada ha sido Inditex que, tras presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año y con una revalorización del 4,52%, se ha convertido en el gran sustento del Ibex 35. Y es que, pese a que las cuentas del grupo textil han sido algo peor de lo esperado por los analistas, sus previsiones de crecimiento en un momento de ralentización del consumo han dado alas a la cotización del valor.

Asimismo, los 'blue chips' se han puesto de acuerdo para sumar posiciones. De esta manera, Telefónica ha avanzado un 0,31% apoyado en una recomendación positiva de Credit Suisse, Iberdrola se ha apuntado un 0,17% y Repsol ha ganado un 1,12%. Los grandes bancos, Santander y BBVA, han registrado ascensos respectivos del 0,15% y del 0,70%.

Cintra, Gamesa y Abengoa, los más castigados

Menos suerte han tenido otras compañías como Cintra, que ha liderado los recortes del índice, con un retroceso del 4,97%. Gamesa, que ha perdido un 2,71%, y Abengoa, que se ha dejado un 2,66%, también se han situado en la parte baja de la tabla.

En el Continuo, Prim ha acumulado órdenes de compra hasta echar el cierre con ganancias del 7,56% y Vidrala ha registrado el peor comportamiento al dejarse un 9,07%.

En el mercado de divisas, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3215 dólares, mientras que el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 45,92 'billetes verdes'.