Unión Europea

Islandia podría solicitar su entrada en la UE a principios de 2009

Islandia podría solicitar su ingreso en la Unión Europea a comienzos del próximo año, según indicó hoy el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, en una comparecencia ante la prensa previa a la cumbre de Bruselas.

El comisario admitió que la Comisión Europea se está "preparando psicológicamente" para esta posibilidad y señaló que era probable que el proceso pudiera iniciarse a principios de 2009, pero subrayó que corresponde a los ciudadanos islandeses tomar una decisión al respecto, aunque reconoció que "claramente hay movimientos en Islandia".

Bruselas había indicado con anterioridad que cualquier solicitud de ingreso por parte de Islandia podría avanzar con rapidez, ya que el país ha adoptado ya muchas de las leyes de la UE.

En este sentido, el primer ministro islandés, Geir Haarde, quien siempre había aparecido como un firme opositor a la entrada de Islandia en la UE, afirmó el pasado sábado que el país podría iniciar las conversaciones respecto a su posible ingreso en la UE si las negociaciones se producían en los términos apropiados.

Del mismo modo que Haarde, muchos islandeses habían mostrado recelos respecto a una hipotética entrada de Islandia en la UE por el temor a ver recortada su independencia y por el miedo a los efectos del proceso en su sector pesquero.

Sin embargo, la crisis financiera que azota el país desde el pasado mes de octubre, que ha provocado la nacionalización de su sistema bancario, así como el desplome de su divisa y una galopante inflación, parece haber moderado los ánimos antieuropeos de los islandeses.