_
_
_
_
_
Negociaciones

Industria pide a las eléctricas que asuman un tercio del déficit tarifario

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró una "cifra razonable" que las compañías eléctricas asuman un tercio de los 16.500 millones de euros que registra el actual déficit tarifario y paguen 5.600 millones hasta el año 2015.

Así lo aseguró hoy Sebastián, minutos antes de inaugurar el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial hispano-indio, que reúne a más de 40 empresas españolas y 103 indias durante dos días en la capital, Nueva Delhi.

El ministro explicó que la propuesta de revisión del Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para aumentar las tarifas eléctricas una media del 3,5 por ciento, a partir del uno de enero de 2009, es "de carácter progresivo".

Especificó que en el tramo de tarifas de los pequeños consumidores, "con renta más baja", la subida supondría el 2,5 por ciento más, lo que significaría 1,1 euro más al mes en el pago del recibo de la luz, mientras que en el tramo de grandes empresas y consumidores, el aumento "sería algo superior", hasta alcanzar la media total del 3,5 por ciento.

No obstante, descartó cualquier otra subida superior a esta cifra para enero de 2009 y consideró "prematuro" avanzar nuevas revisiones al alza en el precio de la luz, a partir del próximo julio, fecha en la que nuevamente se deben revisar las tarifas eléctricas.

Asimismo, puntualizó que la propuesta a la CNE sobre el aumento del precio de la luz "depende" de que finalmente se produzca un acuerdo con el sector eléctrico y reiteró que, de lo contrario, "no habría subida".

En este sentido, reconoció que las negociaciones "no son fáciles" y pidió a las compañías eléctricas "un esfuerzo" y que "contribuyan con una quita importante del déficit tarifario", que situó en un tercio del total del déficit acumulado desde el año 2000.

Dijo que el sector "no quiere ver afectada su cuenta de resultados", pero que "debe entender que es bueno" para "acabar con la incertidumbre regulatoria y financiera", y con "la hipoteca que han heredado los consumidores".

"En la actual situación de restricción financiera, el déficit tarifario es un factor de inestabilidad para la inversión de estas empresas", apostilló.

Actualmente dicho déficit se sitúa en 16.500 millones de euros y los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía es que en 2009 aumente hasta los 22.500 millones de euros.

La última propuesta de la CNE para resolver este saldo negativo se situó en un aumento de las tarifas superior al 30 por ciento y según fuentes de Industria este organismo deberá pronunciarse sobre la petición del Gobierno "que no es vinculante" entre diez y quince días.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_