El BCE cree que el debilitamiento económico persistirá en los próximos trimestres
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que persistan el debilitamiento económico global y una demanda en la zona del euro muy débil en los próximos trimestres.
El BCE informó en su boletín de diciembre, publicado hoy, de que la recuperación económica se producirá gradualmente "apoyada por la caída de los precios de las materias primas". Asimismo, afirma que la incertidumbre del mercado sigue siendo excepcionalmente alta y que vigila "muy de cerca" todos los acontecimientos.
Para que se produzca la recuperación es necesario también que "mejore el entorno externo y que se debiliten las tensiones financieras".
Para apoyar la reactivación de la economía, la entidad monetaria europea ha bajado los tipos de interés para los países que comparten el euro en 1,75 puntos porcentuales en sólo dos meses, hasta el 2,5%.
La semana pasada el BCE acometió la mayor bajada del precio del dinero de la historia de la entidad en tres cuartos de punto. Previamente, el banco europeo había recortado la tasa rectora en medio punto en dos ocasiones, los pasados 8 de octubre y el 6 de noviembre.
Estabilidad de precios
Por otro lado, el banco europeo pronostica que las tasas de inflación se situarán en línea con la estabilidad de precios, "en el horizonte relevante para la política monetaria".
El BCE define la estabilidad de precios a medio plazo como una tasa de inflación cercana pero siempre por debajo del 2%.
El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) bajó en noviembre hasta el 2,1%, frente al 3,2% de octubre, recordó el BCE en el boletín.
"Esta fuerte caída de la inflación desde el verano refleja principalmente la considerable bajada de los precios de las materias primas los últimos meses, que compensa el impacto del agudo aumento de los costes laborales unitarios en el primera mitad de este año", apostilló el BCE.
El banco europeo también prevé que la tasa de inflación anual bajará más los próximos meses.