El IPC chino sube un 2,4% en noviembre, el menor crecimiento en dos años
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, subió un 2,4% en noviembre respecto al mismo mes de 2007, el dato más bajo en casi dos años, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
Se trata de séptimo mes consecutivo de frenazo en el encarecimiento de los precios, debido en gran medida a la caída del coste de las materias primas y a la menor demanda mundial a la causa de la crisis económica y financiera, explicó el organismo.
La cifra cumple las previsiones de Pekín, comparada con el 4% de octubre, el 4,6% de septiembre, el 4,9% de agosto y el 8,7% de febrero, cuando se alcanzó el mayor dato de los últimos 12 años.
La inflación era la principal preocupación económica del Gobierno y el primer ministro chino Wen Jiabao declaró "prioritaria" la lucha contra el aumento del IPC para este año 2008.
Sin embargo, el pasado día 1 la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, principal órgano de planificación económica del país, anunció el fin de los controles estatales de los precios de los alimentos en el mercado nacional, tras casi un año de medidas para combatir la inflación que afectó al país en la primera mitad del año.
Estos alimentos -liderados por la carne de cerdo y el aceite de cocinar- alcanzaron subidas que en algunos casos superaron el 20 por ciento, desatando la alarma entre el Gobierno chino y el temor a que una excesiva inflación generara agitaciones sociales.