La crisis global

El principal fondo soberano de China se niega a ayudar a las empresas de EE UU

China Investment Corp (CIC) afirmó hoy que tiene "escaso interés" en acudir al rescate de las empresas estadounidenses afectadas por la crisis financiera por las restricciones impuestas por Washington sobre las inversiones chinas.

"Por un lado, Estados Unidos dice que nos necesita. Por otra, sospeccha de nosotros. Quieren que invirtamos a su voluntad. Y eso no es una cooperación sincera", declaró el subdirector del fondo, Wang Jianxi, durante una conferencia celebrada en Shangai. "Por ello, los fondos soberanos tienen ahora un escaso interés en asumir un papel activo al rescate de la crisis financiera", agregó.

El subdirector aprovechó para denunciar las cortapisas impuestas por Estados Unidos sobre las operaciones internacionales del fondo soberano, que actualmente maneja activos por valor de 200.000 millones de dólares. Washington teme que el CIC esté controlado por el Partido Comunista, lo que supondría una amenaza para la seguridad nacional. "Muchos se preguntan por qué no compramos petróleo o materias primas de minería en Estados Unidos. Pues bien, porque esa es la clase de inversión que Estados Unidos nos ha prohibido hacer", declaró.

Del mismo modo, Wang lamentó la incertidumbre que despiertan las escasas protecciones legales para los inversores en Occidente. Antes de la crisis financiera, CIC había ordenado una retirada completa de sus activos invertidos en el Fondo Primario de la Reserva estadounidense. No obstante, el proceso se encuentra bloqueado y el CIC todavía podría perder estos activos por lo que "no se descarta iniciar un proceso legal" contra el fondo.