Un catálogo de productos para sentirse como en casa
Ifema. Integra Madrid apuesta por los inmigrantes.
Hace apenas trece meses que Carlos aterrizó en España. En Perú quedaron su familia, sus amigos. Y algunas otras cosas, como el ají de gallina, el cebiche o la cerveza Cuzqueña. Este fin de semana, Carlos visitará Integra Madrid. No le curará la morriña, pero espera 'brindar con pisco sour'. Y eso, algo alivia.
La Feria de Productos y Servicios para Inmigrantes, cuya segunda edición arranca hoy en Ifema, entremezcla acentos, colores y sabores con un objetivo: la integración.
Hasta el próximo lunes, más de 180 empresas de diferentes sectores (bancos y entidades financieras, operadoras de telecomunicaciones, agencias de viajes, distribuidores de alimentos, etcétera) participarán en la convocatoria con una oferta de artículos concebidos y adaptados a este colectivo, que representa un mercado de más de cinco millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística.
Diversas asociaciones e instituciones públicas, las delegaciones consulares de los países de origen, así como la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, también concurrirán en el pabellón 4 de Feria de Madrid.
Entre las principales novedades, cabe subrayar la Zona de Empleo y Formación. En esta área, un grupo de expertos orientará a los visitantes sobre cómo enfrentar la búsqueda de un trabajo. 'Incluso podrán llevarse un currículum puesto', explica María José Sánchez, directora del certamen.
El toque más festivo estará reservado a la Zona de Actividades. Allí se ubicará el Escenario, donde celebrar las actuaciones musicales y folclóricas. Tango argentino, danzas peruanas... Artistas de todas las nacionalidades compondrán la banda sonora de este evento que espera repetir el éxito de 2007. Y por qué no, incrementar el número de asistentes. Así lo reconoce Sánchez. 'El año pasado hubo 70.000 visitantes. Las expectativas son similares esta vez. Trataremos de llegar a los 100.000'. La directora apunta que esta feria 'es un encuentro multisectorial único'.
Pistas
Como país anfitrión, Ecuador exhibirá su riqueza cultural y artística en un amplio programa de actividades dentro del salón. Entre ellas, la embajada del país en España patrocina y organiza el Encuentro Generacional ecuatoriano. Una muestra pictórica con obras de maestros ya fallecidos, como Oswaldo Guayasamín o Eduardo Kingman, y piezas de jóvenes creadores que se introducen ahora en el ámbito internacional del arte, como Mónica Sarmiento y Francisco Velásquez.