Educación

Las familias gastan 750 euros al año en clases particulares

Las familias españolas gastan una media de 750 euros anuales en clases particulares a domicilio, algo más de dos euros al día. Son datos de la empresa Educa System, especializada en el refuerzo escolar a domicilio, que ha analizado más de 100.000 horas de lecciones particulares impartidas.

Sebastián Trivière-Casanovas, director general de esta compañía, explica que el comportamiento de los hogares ha cambiado en los últimos años. Ahora, 'las familias miran más cuántas horas van a contratar, y quieren rentabilizarlas al máximo', afirma. 'Pero las clases particulares son un recurso importante, casi imprescindible, para ayudar a nuestros hijos en un entorno tan inestable', añade.

En España, el fracaso escolar afecta a uno de cada tres alumnos. Según datos del Ministerio de Educación, un 31% de los jóvenes de entre 18 y 24 años no completó el segundo nivel de la educación secundaria el año pasado. La media europea fue del 14,8%. España ha sido el único país de la Unión Europea donde la tasa de abandono ha aumentado en los últimos 10 años.

En este contexto, Educa System defiende las clases particulares como un eficaz sistema para frenar los malos resultados de los estudiantes españoles. De momento, están aguantando el bajón económico, y su demanda no ha disminuido. 'La crisis afecta a casi todos los sectores. Por suerte, en el sector de los servicios a las personas, y en concreto en el de las clases a domicilio, no hemos notado ningún descenso; incluso hay un ligero incremento de la demanda', explica Trivière-Casanovas. Para el actual año académico, este directivo prevé un crecimiento del 30% en el volumen de horas de clases particulares que se impartirán.

En España hay 8,6 millones de estudiantes, el 31% de los cuales ya están recibiendo algún tipo de apoyo extraescolar, según cifras de esta compañía. De este porcentaje, 1,9 millones de alumnos acuden a un profesor a domicilio, mientras que 800.000 recurren a las academias formativas. Cada estudiante recibe de media unas tres horas de clase a la semana.

Actualmente, Educa System gestiona más de 8.000 horas de clases particulares al mes y dispone de una red de más de 5.000 profesores titulados.