_
_
_
_
_
Bolsa

Santander estrena sus nuevas acciones con un descenso del 1,7%

Los 1.600 millones de nuevos títulos del Santander procedentes de la ampliación se estrenaron ayer. El valor perdió el 1,7% frente a un alza del 0,58% del sector bancario europeo.

Ayer comenzaron a cotizar las nuevas acciones del Santander procedentes de la ampliación de capital. Se trata de 1.600 millones de títulos más que se suman a los 6.400 millones anteriores. El banco ha pasado a tener en el mercado un total de 7.994 millones de acciones que le otorgan una capitalización de 50.042,81 millones de euros, la segunda mayor de la Bolsa tras la de Telefónica (75.138,79).

En la última jornada el Santander tuvo un comportamiento acorde con el día. Empezó con ganancias del 2,20% y terminó con un descenso del 1,73%. El Ibex 35 cayó el 0,49%, mientras que el sector bancario europeo sumó el 0,58%. No obstante, dentro del grupo financiero se vieron descensos más acusados como el del Anglo Irish Bank (-28,36%), que presentó unos malos resultados, o los de Fortis (-5,07%) y Unicredito (-4,19%). El BBVA, por su parte, cerró con una bajada del 1,48%.

Santander fue el segundo valor más negociado por detrás de la teleco. Se intercambiaron 89,08 millones de acciones, el 1,11% de lo que tiene en Bolsa, por 564,36 millones de euros. Esta cifra supone un 20% de todo lo que se hizo en el mercado continuo.

La finalización de la ampliación de capital del banco que preside Emilio Botín supone a juicio de los analistas la eliminación de un lastre tanto para la compañía como para el Ibex, puesto cuenta con un peso del 16,13% tras el último cierre.

Santander ha pedido dinero al mercado en un momento complicado, con la crisis de por medio. La ampliación de capital alcanzó los 7.200 millones de euros y los interesados pudieron comprar un título nuevo por cada cuatro antiguos a un precio de 4,5 euros. Los que no quisieron acudir tuvieron la opción de vender los derechos. Durante el periodo de suscripción, entre el 13 y 27 de noviembre, la cotización ha sufrido; sólo en el último mes la entidad bajó el 17,60%. La operación sorprendió a los inversores, ya que Santander negó en la presentación de los últimos resultados que tuviera necesidad de hacerla.

Con esta operación, el banco ha querido mejorar la solvencia en un entorno difícil para el sector financiero. La entidad se ha comprometido a mantener el pago del dividendo con cargo a los beneficios de 2009.

En 2008

Referencias a tener en cuentaLas acciones acumulan una caída del 54,6% en lo que va de añoEl 54% de las recomendaciones en 12 meses son de compraEs el primer banco de la zona euro por capitalización y el octavo del mundoLa rentabilidad por dividendo es del 10,06%El PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, es de 4,85

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_