_
_
_
_
Previsión

Móviles, PC y chips advierten de una fuerte ralentización el próximo año

En las últimas horas, tres de los principales pilares del sector tecnológico han dado muestras de que el próximo año va a ser complicado. La primera convulsión vino en los móviles. La consultora iSuppli rebajó sus previsiones de ventas para 2009 hasta 1.215 millones de unidades, un 5,6% menos que en 2008. En su anterior estimación, había pronosticado un crecimiento del 8,2% hasta 1.413 millones de unidades.

'Con EE UU, Europa y Japón entrando en recesión, con las incertidumbres económicas y las oleadas de despidos, es probable que los consumidores gasten menos en comprar productos relacionados con la telefonía móvil', señala Tina Teng, analista de iSuppli. La experta, no obstante, recordó a CincoDías que 2009 no será el primer año de caída en la venta de móviles. 'En 2001 se produjo la primera contracción, al venderse 386 millones de terminales, un 5,6% menos que en 2000', dijo.

Tampoco el mundo de los PC se enfrenta a una época fácil. IDC advirtió que las ventas de equipos sólo crecerán un 3,8% en 2008, si bien los ingresos derivados de su comercialización caerán un 5,3%. Anteriormente, la consultora había previsto un aumento de las ventas de PC del 13,7% en término de unidades, y del 4,5% en el volumen de ingresos. IDC achacó esta evolución a la crisis financiera, que ha afectado a compradores, distribuidores y minoristas, así como a la progresiva bajada de precios.

El tercer varapalo para la industria procedió de los semiconductores, cuando la alemana Infineon advirtió de una caída de las ventas del 30% para este trimestre, derivada de la debilidad de los pedidos de industrias como la automoción o los móviles. El anuncio tuvo repercusión directa en los mercados, porque el anuncio provocó una caída del 40% en Bolsa de las acciones de la antigua filial de Siemens. Y no fue la única. Este jueves, AMD advirtió que sus ventas caerán un 25% en el cuarto trimestre por la caída de la demanda en PC y otros productos electrónicos.

La rebaja de Nokia

Nokia aseguró ayer que las ventas mundiales de móviles caerán en torno a un 5% durante 2009. Además rebajó, por segunda vez, las previsiones para el trimestre en curso. Las ventas globales para este periodo rondarán los 330 millones de unidades.

Archivado En

_
_