_
_
_
_
_
Previsión

Móviles, PC y chips advierten de una fuerte ralentización el próximo año

En las últimas horas, tres de los principales pilares del sector tecnológico han dado muestras de que el próximo año va a ser complicado. La primera convulsión vino en los móviles. La consultora iSuppli rebajó sus previsiones de ventas para 2009 hasta 1.215 millones de unidades, un 5,6% menos que en 2008. En su anterior estimación, había pronosticado un crecimiento del 8,2% hasta 1.413 millones de unidades.

'Con EE UU, Europa y Japón entrando en recesión, con las incertidumbres económicas y las oleadas de despidos, es probable que los consumidores gasten menos en comprar productos relacionados con la telefonía móvil', señala Tina Teng, analista de iSuppli. La experta, no obstante, recordó a CincoDías que 2009 no será el primer año de caída en la venta de móviles. 'En 2001 se produjo la primera contracción, al venderse 386 millones de terminales, un 5,6% menos que en 2000', dijo.

Tampoco el mundo de los PC se enfrenta a una época fácil. IDC advirtió que las ventas de equipos sólo crecerán un 3,8% en 2008, si bien los ingresos derivados de su comercialización caerán un 5,3%. Anteriormente, la consultora había previsto un aumento de las ventas de PC del 13,7% en término de unidades, y del 4,5% en el volumen de ingresos. IDC achacó esta evolución a la crisis financiera, que ha afectado a compradores, distribuidores y minoristas, así como a la progresiva bajada de precios.

El tercer varapalo para la industria procedió de los semiconductores, cuando la alemana Infineon advirtió de una caída de las ventas del 30% para este trimestre, derivada de la debilidad de los pedidos de industrias como la automoción o los móviles. El anuncio tuvo repercusión directa en los mercados, porque el anuncio provocó una caída del 40% en Bolsa de las acciones de la antigua filial de Siemens. Y no fue la única. Este jueves, AMD advirtió que sus ventas caerán un 25% en el cuarto trimestre por la caída de la demanda en PC y otros productos electrónicos.

La rebaja de Nokia

Nokia aseguró ayer que las ventas mundiales de móviles caerán en torno a un 5% durante 2009. Además rebajó, por segunda vez, las previsiones para el trimestre en curso. Las ventas globales para este periodo rondarán los 330 millones de unidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_