La industria del biogás pide duplicar su potencia límite
El sector del biogás ha decidido unirse para pujar por sus intereses. La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) y la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) coordinarán sus esfuerzos mediante la Unión por el Biogás 'para llevar a cabo acciones conjuntas que fomenten el desarrollo de esta tecnología en el país', afirmaron ayer Josep Turmo, presidente de la sección de biomasa de APPA, y Jorge Tinas, presidente de ADAP.
Su primer esfuerzo será negociar con el Ministerio de Industria la posibilidad de duplicar el límite de potencia instalada del biogás. La ley establece un máximo de 250 MW para todo el sector, ya que resulta 'claramente insuficiente' para garantizar la rentabilidad.
Tinas explicó que pese a la retribución establecida por para el biogás hace un año, 'el sector sigue sin desarrollarse y presenta unas limitaciones que lo hacen poco atractivo para la iniciativa privada'.
El biogás se produce a partir de un proceso biológico natural de descomposición de la materia orgánica. Gracias a que es un gas rico en metano genera energía térmica y electricidad (cogeneración).