_
_
_
_
_
Incremento

Las salvedades en auditorías del mercado continuo suben un 2%

El porcentaje de informes de auditoría de las cuentas de 2007 que han sido registrados por la CNMV con una opinión favorable de los auditores asciende al 96%, lo que supone un ligero crecimiento frente al 95,5% de 2006. Sin embargo, en el mercado continuo se ha registrado una caída de 1,9 puntos en los informes sin salvedades por el aumento de las incertidumbres, hasta el 91,7%.

El 96% de los 875 informes de auditoría correspondientes a las cuentas de 2007 recibidos por la CNMV tuvieron una opinión favorable de los auditores. El porcentaje es ligeramente superior al 95,5% de informes favorables registrados durante el año anterior. El organismo que preside Julio Segura explica que el incremento se debe fundamentalmente al aumento relativo de los fondos de titulización en el conjunto de la muestra, ya que en el 100% de los casos presentan una opinión positiva en sus informes de auditoría. De excluirse de la contabilización estos fondos, el porcentaje de auditorías favorables sería idéntico al del ejercicio 2006, es decir, del 93,1%.

Sin embargo, las noticias no son igual de positivas cuando se analiza sólo el mercado continuo. En este caso, la opinión favorable sobre los informes de auditoría se ha reducido en 1,9 puntos respecto al año anterior, hasta alcanzar el 91,7%. Según la CNMV, el aumento de las incertidumbres explica este incremento de las opiniones con salvedades.

Incertidumbres

De acuerdo con los datos de la CNMV, las principales salvedades por incertidumbre tienen que ver con la continuidad del negocio. En estos casos el auditor refleja una duda sobre la capacidad de la sociedad o su grupo para continuar sus actividades. Durante el ejercicio pasado se han registrado en 12 informes frente a sólo cuatro en 2006. Además, este tipo de incertidumbres se ha concentrado, en especial, en las empresas del sector inmobiliario. Se mantiene, por el contrario, la tendencia descendente del porcentaje y número de auditorías con errores o excepciones de los principios y normas contables. En 2003 se contabilizaron 45 informes con estas salvedades. En 2007, sólo han sido 11 auditorías. Mientras, las limitaciones al alcance, que la recuerda que CNMV son las más graves por cuanto reflejan que el auditor no ha dispuesto de información suficiente para formarse una opinión fundada, se han producido en 8 informes de auditoría, el 0,3% de los recibidos. En los ejercicios 2003, 2004 y 2005 el porcentaje se elevó al 0,7%.

Las revisiones de los trabajos

Todas las cuentas anuales auditadas e informes de gestión recibidos en la CNMV se someten a una revisión formal y de cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente. Además, se realiza una revisión sustantiva de algunas de las auditorías. La realizada a lo largo del pasado año ha dado lugar al envío de requerimientos a 74 entidades en relación con salvedades en auditoría, omisiones de información, aclaraciones de criterios contables y métodos de valoración.El informe de la CNMV también refleja el aumento de la concentración en las cuatro grandes firmas. El número de auditorías realizada por Deloitte, Ernst & Young, PwC y KPMG se ha incrementado hasta el 94,7% de los informes. El porcentaje se eleva hasta el 100% en el caso de las compañías del Ibex. Durante el pasado año el 67% se auditaron por Ernst & Young, el 36,2% por Deloitte, el 16,6% por PwC y el 5,1% por KPMG. El 5,3% restante se lo repartieron otras firmas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_