_
_
_
_
Medida

Trabajo baraja un seguro de paro para autónomos de 600 euros

El Ministerio de Trabajo va a empezar a estudiar la propuesta de un grupo de expertos para crear una prestación por desempleo para los autónomos. Dicha fórmula propone una aportación obligatoria del 3% de la base de cotización (24 euros al mes como mínimo). Así, cobrarían unos 600 euros durante un máximo de seis meses.

El grupo de expertos al que el Ministerio de Trabajo encargó que diseñara un modelo de prestación por cese de actividad para los trabajadores autónomos ya ha terminado sus trabajos. Este modelo, que prácticamente coincide con el diseñado por la asociación de autónomos ATA y que a partir de ahora estudiarán los responsables de Trabajo, crea una nueva cotización obligatoria para los trabajadores por cuenta propia del 3% de su base de cotización. Si se tiene en cuenta que ocho de cada diez autónomos cotiza por la base mínima (817 euros en 2008), este porcentaje supondría un incremento de sus pagos mensuales a la Seguridad Social de unos 24 euros.

Junto a este porcentaje de cotización, los expertos calculan que los autónomos que cesen su actividad podrían percibir una ayuda equivalente al 75% de su base de cotización durante un máximo de seis meses. Nuevamente, en el caso del 80% de autónomos que cotiza por la base mínima, esto supondría una prestación mensual de unos 600 euros.

No obstante, de salir adelante esta propuesta, se establecería un periodo de carencia de un año durante el cual los tres millones de autónomos deberían abonar la cotización del 3% de su base de forma obligatoria antes de poder empezar a cobrar cualquier prestación.

De esta forma, la prestación sería contributiva y, según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, 'el sistema se autofinanciaría', que es la condición indispensable que ha planteado el Ministerio de Trabajo cuando se ha estudiado esta prestación en ocasiones anteriores.

Además, con objeto de evitar el fraude, la fórmula propuesta establecería que todo aquel que acceda a esta prestación no podrá volver a utilizarla durante los dos años siguientes.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reiteró ayer que la prestación por cese de actividad para los autónomos estará en vigor al final de la legislatura. Y la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, ha sugerido en alguna ocasión que podría estar lista a finales de 2009.

Dicho todo esto, esta propuesta no es vinculante y por tanto Trabajo podrá aceptarla o rechazarla toda o en parte.

Algo 'jurídicamente muy complejo'

'Hasta que no lo vea no me lo creo', aseguraba ayer un trabajador autónomo ante la posibilidad anunciada por Celestino Corbacho de que este colectivo cobre prestación por desempleo antes del final de 2012. No es para menos, ya que los trabajadores por cuenta ajena llevan diez años demandando este sistema, y los sucesivos gobiernos, estudiándolo pero nunca llega a materializarse.El motivo lo dijo ayer corbacho: 'es una cuestión jurídicamente muy compleja'. Y una de las mayores aristas de este posible sistema de desempleo es controlar el fraude. Fuentes de las asociaciones de autónomos aseguran que para cobrar la prestación 'deberá acreditarse suficientemente que el cese de actividad es involuntario'. Si bien esa acreditación será, probablemente lo más difícil de diseñar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_