UGT rechaza renegociar los convenios vigentes del metal y de la construcción
El secretario general de la federación del metal, la construcción e industrias afines de la Unión General de Trabajadores (MCA-UGT), Manuel Fernández Lito, advirtió ayer que este sindicato 'no está dispuesto a renegociar ninguna de las condiciones incluidas en los convenios en vigor con el pretexto de la crisis'
Fuentes sindicales explicaron ayer que esta federación está recibiendo 'constantes presiones' de muchas empresas, sobre todo del sector de la construcción e industrias relacionadas como las de la fabricación de muebles, para reabrir el capítulo salarial de los convenios colectivos que están actualmente en vigor.
En este sentido, Fernández 'Lito' recordó que los empresarios no demandaron renegociar ningún convenio para incrementar los salarios 'cuando las cosas iban bien y obtenían beneficios'.
Durante unas jornadas sobre las directrices de la negociación colectiva para 2009, el responsable del metal de UGT pidió también a los negociadores de este sindicato que vigilen 'la tentación de las empresas de presentar expedientes de regulación de empleo (ERE) 'preventivos'. Se refería así a los ajustes de plantilla que acometen las empresas saneadas y sin dificultades económicas para que no disminuya su rentabilidad.
No obstante, si no hubiera más remedio que llegar a hacer un ERE, Fernández 'Lito', aconsejó que los representantes de los trabajadores apuesten por los expedientes de suspensión temporal de empleo y no por despidos. Asimismo recomendó negociar otras 'decisiones no traumáticas' como prejubilaciones o bajas incentivadas.
Si bien, advirtió: 'debemos estar alerta del intento de algunas empresas, que pretenden negociar las condiciones salariales a la vez que un ERE, tratando así de cambiar mantenimiento del empleo por menores incrementos salariales'.
La federación más importante de UGT mantiene su reivindicación de reducir la jornada laboral, hacia las 35 horas semanales. De esta forma, consideran que no sólo se mejorará la conciliación de la vida familiar y laboral sino que, además se favorecerá la creación de empleo y contribuirá al incremento de la productividad.