_
_
_
_
Nuevas medidas de reactivación

Las empresas piden nuevos recortes para animar la inversión

La patronal CEOE emitió ayer un comunicado en el que valora la decisión del Banco Central Europeo y dice esperar 'nuevas reducciones de tipos, a fin de aliviar las cargas financieras de los hogares y de las empresas' y animar la inversión. Los servicios técnicos de la patronal, que no acostumbran a reaccionar ante las decisiones monetarias del organismo emisor, sostienen, por otra parte, que 'las significativas medidas anunciadas por los gobiernos para tratar de solucionar la crisis financiera deberían ser implementadas rápidamente en tanto que se ayude a asegurar la confianza en el sistema financiero y a prevenir las restricciones de la oferta de crédito para las empresas y los hogares'.

Los empresarios señalan también que la bajada de tipos del BCE debe ayudar a que el euríbor descienda, produciéndose un alivio en los pagos por hipotecas a tipos de interés variables de las familias.

Por su parte, la mayoría de los expertos apuntan que el recorte de ayer no será el último de los próximos meses. Peter Hensman, estratega global de Newton, cree que 'con la inflación en el 2,1%, la caída del precio del petróleo y la actividad económica en declive en el segundo y en el tercer trimestre, no hay razón para creer que el movimiento de ayer marque el fin de la política de alivio monetario en la zona euro'.

Alan Thompson, economista de Scottish Widows Investment Partnership (SWIP), considera que la bajada de tres cuartos de punto decidida por el equipo de Jean-Claude Trichet refleja 'un marcado deterioro en los fundamentos de la economía'. El SWIP considera que los tipos de interés caerán al 2% el próximo año, un ejercicio en el que la actividad económica se contraería un 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_