_
_
_
_
_
Valor destacado

Metrovacesa gana un 2% tras el acuerdo de los Sanahuja con sus acreedores

Después de dos días suspendidos de cotización, los títulos de Metrovacesa han cerrado la jornada con ganancias del 2%. Ayer se conoció que la familia Sanahuja, primer accionista de Metrovacesa, cederá a entidades financieras acciones de la inmobiliaria representativas del 65,5% de su capital social para solventar los problemas que tiene para afrontar su deuda.

Así consta en el acuerdo que la familia firmó hoy con sus principales bancos acreedores (Santander, BBVA, Banesto, Banco Sabadell, Caja Madrid y Banco Popular, entre otros). Con la ratificación de este acuerdo, alcanzado fuera del plazo fijado por los bancos, los Sanahuja sortean el riesgo del concurso de acreedores.

Los Sanahuja controlaban ahora el 80,6% del capital social de Metrovacesa, una de las primeras inmobiliarias cotizadas con activos valorados de 12.200 millones de euros.

Las acciones de la inmobiliaria han despedido la sesión en los 51 euros tras avanzar un 2%. Han vuelto a cotizar a las 12 horas de la mañana con una subida del 6%.

Mismo camino que Colonial

El acuerdo supone no obstante que Metrovacesa sigue el mismo camino que Colonial. A comienzos de año, Luis Portillo, ex primer accionista de esta inmobiliaria, tuvo que ceder a un grupo de bancos (entre los que destacan La Caixa y el Banco Popular) alrededor del 24% de la empresa también por los problemas que tenía para asumir el endeudamiento que contrajo para comprar la compañía.

En el caso de los Sanahuja incurrieron en su actual deuda de algo más de 4.000 millones en 2006, cuando contrataron financiación para sufragar la 'guerra de opas' que libraron contra el ex presidente y primer accionista de Metrovacesa Joaquín Rivero por el control de la compañía.

Esta puja derivó, ya en 2007, en un acuerdo para segregar la empresa. Los promotores catalanes se quedaron con los negocios en España, con la marca Metrovacesa y con un conjunto de edificios de Francia, en tanto que Rivero se hizo con la filial francesa.

Más información

Archivado En

_
_