Luz verde de la UE a la compra de proyectos eólicos de Gamesa por parte de Renovables
La Comisión Europea ha aprobado sin condiciones la adquisición por parte de Iberdrola Renovables de varios proyectos eólicos de Gamesa Energía en Europa continental, Reino Unido, México y República Dominicana. El Ejecutivo comunitario concluyó que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado comunitario.
Gamesa Energía e Iberdrola Renovables tienen intención de crear una empresa en la que Gamesa Energía contribuiría con todas sus empresas en Europa -conservando únicamente para sí sus actividades en EE UU y China- e Iberdrola con algunos parques eólicos. La empresa resultante estaría bajo el control exclusivo de Iberdrola. Gamesa Corporación Tecnológica se convertiría en accionista minoritario.
El examen de la operación realizado por la Comisión puso de manifiesto que el solapamiento de las actividades de las dos empresas en el mercado español de la producción y la venta de energía eléctrica al por mayor es limitado. Gamesa Energía sólo produce energía eléctrica durante el breve período que media entre la puesta en marcha de los parques eólicos que construye y su venta a terceros. Por consiguiente, su cuota de mercado es insignificante, tanto en términos de energía eléctrica total generada como de capacidad total instalada en España.
En los mercados del desarrollo y la promoción de parques eólicos, los solapamientos verticales no son importantes, según Bruselas. Si se considera un mercado más restringido -el del desarrollo y la promoción de parques eólicos para su venta a terceros- no se produciría solapamiento alguno, ya que Iberdrola Renovables no participa en él. Además, este mercado es "sumamente dinámico", y numerosas empresas han entrado y salido de él durante los tres últimos años. Por lo tanto, la salida de Gamesa Energía de este mercado no limita las fuentes de suministro.
El examen de la Comisión también mostró que no existen problemas de tipo vertical. Antes de la concentración, Gamesa Corporación Tecnológica ya suministraba a Iberdrola la gran mayoría de los generadores eólicos que necesitaba. Gamesa Corporación Tecnológica también vende esos generadores a otros competidores en sentido descendente. La operación no proporciona a Gamesa Corporación Tecnológica mayores incentivos para cerrar el acceso a sus generadores aéreos.