Crisis económica

Nokia vuelve a recortar su previsión de ventas para 2008

Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, recortó hoy por segunda vez en tres semanas su previsión de ventas para el cuarto trimestre del año como consecuencia de la crisis económica mundial, y advirtió que las ventas globales en 2009 caerán un cinco por ciento respecto a 2008.

"La caída del mercado de teléfonos móviles ha continuado más rápidamente de lo esperado desde que Nokia publicó su última revisión el 14 de noviembre", señaló la compañía en un comunicado. Nokia calcula que el volumen total de teléfonos móviles vendidos entre octubre y diciembre no alcanzará los 330 millones de su última estimación, por lo que la cifra para todo el año será inferior a los 1.240 millones de aparatos.

Además, el gigante finlandés señaló que existe "insuficiente visibilidad en el mercado" como para poder confirmar que será capaz de mantener o incluso aumentar ligeramente su actual cuota de mercado del 38 por ciento a final de año, tal y como afirmó hace tres semanas.

Para 2009, Nokia prevé que la industria de las telecomunicaciones sufrirá los efectos del enfriamiento de la economía mundial, por lo que calcula que tanto las ventas de teléfonos móviles como el

mercado de las infraestructuras caerán un 5% respecto a 2008. Según la compañía, en el primer trimestre de 2009 se alcanzará por primera vez en la historia la cifra de 4.000 millones de usuarios de teléfono móvil en todo el mundo.