Laboral

Nissan estudia suavizar las condiciones del ERE, haciéndolo temporal

Nissan estudia negociar la condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a 1.680 trabajadores, convirtiéndolo parcialmente en temporal, según han explicado fuentes conocedoras de los contactos entre la multinacional nipona y diversas administraciones.

Portavoces de Nissan han negado cualquier giro en la postura oficial de la empresa, que es despedir a 1.680 personas para afrontar la abrupta caída de ventas que está sufriendo el grupo, y sólo han reconocido "intensos contactos con la administración". El que el ERE de Nissan pase a convertirse en temporal se trata sólo de una posibilidad, que todavía no está cerrada y acordada y que sólo se ha apuntado en conversaciones informales.

En este sentido, no se conoce en qué grado el ERE pasaría a ser temporal y qué parte de los 1.680 trabajadores que Nissan calcula como excedente laboral dejarían la compañía por otras vías, tales como bajas incentivadas o prejubilaciones.

En caso de llegar a buen puerto, Nissan podría concretar este cambio en una nueva reunión con los sindicatos que podría celebrarse mañana, una vez que finalice el congreso de CCOO, o la semana que viene, en la última reunión del período consultivo, que se ha fijado para el martes día 9.

En esas fechas, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ya habrá vuelto de Japón, donde entre otros equipos directivos, se reunirá con miembros de la cúpula de Nissan para tratar la situación de las plantas en Cataluña.