Crisis automovilística

La deuda de los concesionarios asciende a 28.500 millones por el 'stock' de coches

Los concesionarios de automóviles españoles acumulan créditos por un importe de 28.500 millones de euros por la compra de coches que han adquirido a las marcas y que siguen en 'stock' como consecuencia de la caída del mercado.

Vehículos expuestos en un concesionario
Vehículos expuestos en un concesionario

Así lo aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Francisco Salazar-Simpson, quien calificó el dato de "escalofriante".

Salazar-Simpson precisó que tal volumen de créditos correspondiente a automóviles en 'stock', en el que se incluyen los sectores de turismos, vehículos comerciales ligeros y vehículos industriales, equivale a cinco meses de venta.

El directivo de Faconauto explicó que la caída del mercado automovilístico tiene factores exógenos, como la crisis financiera, que ha provocado una caída del 20% en la aprobación de créditos para comprar coches, y factores endógenos, básicamente el exceso de producción que acumulan los fabricantes.

Medidas para evitar más despidos

Por otro lado, Francisco-Salazar Simpson indicó, en declaraciones a Telecinco, que si no se adoptan medidas, el próximo año habrá otra bajada de las ventas de automóviles y continuará la reducción del empleo en la automoción, al tiempo que pidió "más diálogo" de las Administraciones con el sector de la distribución de vehículos.

Aunque los concesionarios están sosteniendo actualmente su actividad en las operaciones de posventa, el vicepresidente de Faconauto advirtió de que a la vuelta de dos o tres años esta actividad se verá perjudicada porque actualmente no se venden coches.