Transporte

El Gobierno británico aplaza hasta enero su decisión sobre el aeropuerto de Heathrow

El Gobierno británico informó hoy de que aplaza hasta enero su decisión sobre la polémica expansión del aeropuerto londinense de Heathrow, el más grande del Reino Unido y propiedad de BAA (filial del grupo español Ferrovial).

El Ejecutivo se había comprometido a pronunciarse antes de Navidad acerca de la ampliación de Heathrow (incluida la construcción de una tercera pista), que rechazan la oposición, varios diputados del gubernamental Partido Laborista y las organizaciones ecologistas, entre otros. Sin embargo, el ministro de Transporte, Geoff Hoon, anunció hoy el aplazamiento de la decisión, en una declaración parlamentaria por escrito en la que admitió que existen opiniones discrepantes al respecto.

Hoon, que quiere tener más tiempo para someter al asunto a una "consideración adecuada", indicó que ha acabado el periodo de consultas sobre el impacto del proyecto y que ha empezado a analizar las 70.000 respuestas recibidas. "Comparto el deseo de todas las partes de la Cámara (de los Comunes) y de la ciudadanía para que se resuelva este asunto. Igualmente, soy consciente de la importancia de alcanzar la conclusión correcta", explicó el titular de Transporte.

El Gobierno expresó su apoyo a la expansión del aeropuerto en un libro blanco de aviación publicado en 2003, aunque, según la prensa británica, el Gabinete del primer ministro, Gordon Brown, está ahora dividido ante la cuestión. El Partido Conservador (primero de la oposición) y el Liberal-Demócrata (tercero del país) ya han reclamado al Ejecutivo que reforme el proyecto. De hecho, más de 140 diputados -entre ellos 50 laboristas- han firmado una moción que urge al Gobierno a plantear alternativas a la construcción de una tercera pista.

FERROVIAL 28,97 0,10%

BAA, por su parte, sostiene que la tercera pista resulta vital para mantener la competitividad de Heathrow, si bien hoy dijo entender la demora de la Administración laborista en emitir una decisión, "dada la complejidad del asunto".

Un portavoz de la filial de Ferrovial manifestó la satisfacción de su empresa por el "hecho de que el Gobierno se ha comprometido ahora a adoptar una decisión en enero sobre cómo hacer que Heathrow y este país sigan siendo competitivos a nivel internacional".

Desde la aerolínea British Airways, que es la que más vuelos opera en Heathrow, un portavoz afirmó: "Comprendemos que el Gobierno quiera estudiar con cuidado la tercera pista, pero creemos que la única conclusión lógica sería su construcción".

Entre los detractores de la tercera pista están el alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, y una coalición de autoridades locales que representan a cuatro millones de personas. Durante su campaña electoral del pasado abril, Johnson propuso la clausura del principal aeropuerto internacional de Londres y su sustitución por uno totalmente nuevo en el estuario del Támesis.

Además, la oposición conservadora ha instado al Gobierno a destinar el dinero de la tercera pista a construir una nueva línea férrea de alta velocidad que una Heathrow (que actualmente opera 480.000 vuelos al año) con el centro de la capital británica.