Crisis crediticia en EE UU

Bernanke alerta de que las ejecuciones hipotecarias pueden llegar a duplicarse

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, pidió hoy al Gobierno una acción más decidida para frenar el creciente número de compradores de casas que pierden sus propiedades debido a ejecuciones hipotecarias.

"Hay que hacer mucho más", dijo el funcionario en una conferencia en Washington. Los problemas del mercado de vivienda están "conectados" con los factores que han empujado a la economía de Estados Unidos a una recesión.

El funcionario indicó que al término de este año se habrán iniciado los trámites de 2,25 millones de ejecuciones hipotecarias, comparado con un promedio anual de menos de 1 millón antes que estallara la "burbuja" de especulación inmobiliaria. Bernanke sugirió, entre opciones posibles, que el gobierno adquiera las hipotecas de alto riesgo al por mayor y establezca mecanismos para refinanciarlas.

Un plan, añadió, requeriría que el Congreso haga más flexibles las normas del programa gubernamental llamado "Esperanza para los compradores de casas", que permite a los propietarios con problemas refinanciar sus hipotecas con garantía federal si los prestamistas reducen el monto adeudado. Asimismo, dijo, otro mecanismo que ayudaría sería una reducción de las tasas de interés que pagan los prestatarios, que actualmente están en un promedio de alrededor del 8%.

Desde que la Reserva Federal anunció la semana pasada medidas para incrementar la liquidez del mercado hipotecario, el precio de las hipotecas con interés fijo ha disminuido a su nivel más bajo desde enero. Esta semana, según la firma hipotecaria Freddie Mac, nacionalizada por el gobierno del presidente George W. Bush en octubre, la tasa promedio en las hipotecas de 30 años con interés fijo es del 5,53%, comparado con el 5,97% de la semana anterior.

Esto ha contribuido a un aumento de casi el 150% en las solicitudes de hipotecas de 30 años con interés fijo, y uno del 300% en los trámites de refinanciación, según la Asociación de Bancos Hipotecarios.