Indicadores

Los pedidos de bienes a fábricas en EE UU bajaron un 5,1% en octubre

Los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos disminuyeron un 5,1% en octubre, la mayor caída desde 2000, informó hoy el Departamento de Comercio.

En agosto los pedidos habían bajado un 4,3% y en septiembre un 3,1%. La mayoría de los analistas había calculado una disminución del 5% durante octubre. Los pedidos de bienes duraderos disminuyeron durante octubre un 6,9%. Los pedidos de bienes no duraderos bajaron un 3,4% según el informe del Departamento de Comercio.

Ayer la Reserva Federal indicó que las condiciones económicas "se han debilitado" en todo Estados Unidos desde mediados de octubre y hasta fines de noviembre. El llamado "libro beige", difundido ayer y que se elabora sobre datos que los negocios dan a los bancos de la Reserva, muestra que las dificultades afectan tanto a los sectores de servicios como de fabricación.

En el sector agropecuario el panorama es más equilibrado, ya que ha habido buenas cosechas, pero los agricultores están preocupados sobre sus ganancias en el futuro. En el período de esta encuesta se redujeron los préstamos en todo tipo de créditos y los bancos impusieron reglas mucho más estrictas para sus préstamos, señaló el libro beige. En varios de los distritos los empresarios indicaron a la Reserva que se ha debilitado el mercado laboral. Uno de los pocos sectores que dio cuenta de una demanda floreciente fue el de los servicios de trámite de bancarrotas, indica el informe.