Política monetaria

El BCE rebaja en 75 puntos básicos los tipos hasta el 2,5%

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido bajar los tipos de interés en la eurozona en 75 puntos básicos, hasta el 2,5%, para impulsar el crecimiento económico.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado hoy la bajada de los tipos al 2,5%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, ha anunciado hoy la bajada de los tipos al 2,5%.

Tal y como preveían los expertos y los mercados financieros, la autoridad monetaria europea ha bajado los tipos de interés un 0,75%. Desde la introducción del euro en 1999 el BCE no ha realizado nunca reducciones de más de 50 puntos básicos.

"En conjunto, desde nuestra última reunión, ha aumentado la evidencia de que las presiones de inflación siguen bajando", dijo el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet en rueda de prensa. Y añadió que "el descenso de los precios de las materias primas y la disminución de la demanda nos han llevado a la conclusión de que las presiones inflacionistas siguen disminuyendo". Además, subrayó que la inflación está en línea con el objetivo estratégico del banco y prevé que la demanda mundial y europea se verá afectada durante un largo tiempo.

El pasado 7 de noviembre el BCE rebajó medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006. Dicho recorte supuso la segunda bajada consecutiva después de que a principios de octubre, en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros bancos centrales, redujera también las tasas en medio punto.

En cuánto al tipo marginal, éste ha bajado 75 puntos hasta el 3%, mientras que la facilidad de depóstio ha quedado en el 2%, tras un recorte de 75 puntos básicos, según informa Bernardo de Miguel desde Bruselas.