El Gobierno dice que el déficit por el plan de 11.000 millones también se trasladará a 2009
El Gobierno considera que el "impacto temporal" del déficit público generado por el crédito extraordinario de 11.000 millones aprobado por el Gobierno, de al menos un 1,1% del PIB, se distribuirá entre los ejercicios 2008 y 2009 "teniendo en cuenta el momento en que se ejecuten los gastos financiados" con el mismo.
Así lo señala la memoria económica del decreto ley que establece la creación del fondo estatal de inversión local por 8.000 millones y el destinado a la dinamización de la economía y el empleo, dotado con 3.000 millones.
En este sentido, el documento insiste en que la economía española cuenta con "la capacidad de maniobra suficiente" para afrontar el "mayor déficit" en un importe equivalente al gasto financiado "más los intereses de la deuda" emitida para la financiación de los créditos.
Y es que estas dotaciones se sufragarán con la emisión de deuda pública con cargo a los Presupuestos de 2008, si bien no se precisa una estimación de la cuantía de los intereses. Además, el remanente de crédito no utilizado en el ejercicio actual se podrá incorporar al al próximo año.
El pasado viernes, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya apostó por utilizar los márgenes que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de desviación del déficit en circunstancias excepcionales como las actuales, y auguró que en 2008 el déficit público superará el 3% del PIB, en buna parte por el impacto de este último plan.
Sin embargo, a tenor de lo que recoge la memoria económica, el incremento del déficit también afectará a la previsión de déficit público para el próximo ejercicio, estimado inicialmente en un 1,5% del PIB, y un 1,9% para las administraciones públicas, según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 actualmente en tramitación.
Límite de 5 millones para el automóvil
Por otro lado, el texto del decreto ley publicado el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que los 3.000 millones de ayudas a sectores estratégicos con un alto impacto en creación de empleo, de los que 800 se destinarán al sector de la automoción, se repartirán con un límite por proyecto de 5 millones de euros.
Este tope es el mismo estipulado para las obras que financiará el fondo para inversión de obras de los ayuntamientos. Desde el Gobierno se justifica esta limitación por lo que establece la normativa europea respecto a la concesión de ayudas directas, para poder permitir su tramitación con carácter de urgencia.
El resto del crédito extraordinario se reparte entre 600 millones de euros para actuaciones medioambientales, 500 millones de euros para I+D, 400 millones de euros para rehabilitación de casas-cuartel y comisarías, 120 millones de euros para rehabilitación de vivienda, 30 millones para incentivar el turismo social y, por último, 400 millones en concepto de transferencias a las comunidades autónomas para mejorar su financiación del sistema de dependencia.