_
_
_
_
_
Indicadores

La eurozona entra en recesión tras caer el PIB un 0,2% en el tercer trimestre

El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona bajó el 0,2% en el tercer trimestre (la misma tasa que en el segundo), según los nuevos datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, lo que confirma que el área está en recesión.

La economía de la UE también retrocedió entre julio y septiembre, el 0,2%, después de mantenerse estable en el segundo trimestre. España no ha entrado aún en recesión -como sí ha sucedido en Alemania e Italia-, pero en el tercer trimestre registró una bajada del PIB del 0,2%, la primera caída de los últimos quince años.

En los últimos doce meses, la economía de los países del euro creció el 0,6% (una décima menos de lo calculado inicialmente por Eurostat) y la de la UE avanzó el 0,8%. Estos datos reflejan la fuerte desaceleración que está viviendo Europa, ya que en el segundo trimestre el crecimiento interanual fue del 1,4% y 1,7%, respectivamente.

Entre las grandes economías, Alemania sufrió una bajada de la actividad del 0,5%, que se sumó al retroceso del 0,4% del segundo trimestre, la misma evolución seguida por Italia. Por su parte, el PIB del Reino Unido también cayó de julio a septiembre, el 0,5%, tras no variar en el segundo trimestre, mientras que Francia escapó por poco de la recesión técnica, ya que, después de una bajada del PIB del 0,3% entre abril y junio, se mantuvo sin cambios en el tercer trimestre. En términos interanuales, la economía española redujo su crecimiento al 0,9% (la mitad que en el segundo trimestre).

Todas las grandes economías de la Unión mostraron un brusco frenazo en el tercer trimestre.

Alemania creció el 0,8% (desde el 1,9% anterior); Francia avanzó el 0,6% (la mitad que en el segundo trimestre); Italia retrocedió el 0,9% (frente al -0,2% previo), y Reino Unido subió el 0,3% (1,2 puntos menos).

Del resto de Estados miembros para los que hay datos disponibles, también están en recesión Estonia (caída del 1% del PIB en el tercer trimestre en relación al segundo), Letonia (a falta de información sobre el tercer trimestre) y Suecia (bajada del 0,1% los dos últimos trimestres).

El consumo privado no varía

En cuanto a la composición del PIB, Eurostat informó de que el consumo privado no varió en la eurozona en el tercer trimestre y subió el 0,1% en la UE, tras retroceder el 0,2% y 0,1%, respectivamente, en el periodo previo.

La inversión moderó algo su caída, al bajar el 0,6% en los países del euro (tres décimas menos) y el 0,8% en los Veintisiete (dos décimas menos).

En cuanto al sector exterior, las exportaciones se recuperaron ligeramente, ya que aumentaron el 0,4% en la eurozona y el 0,3% en toda la Unión, tras caer el 0,1% en las dos zonas entre abril y junio. Las importaciones registraron cierto repunte, al subir el 1,7% en los países de la moneda única y el 1,3% en el conjunto de la UE, frente a la caída del 0,4% en ambos grupos en el segundo trimestre.

Más información

Archivado En

_
_