_
_
_
_
_
Entrevista en la Cadena SER

Corbacho avanza que los autónomos cobrarán el paro antes del final de la Legislatura

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha anunciado hoy que los autónomos que cesen en su actividad podrán cobrar la prestación por desempleo antes del final de legislatura. El ministro, en una entrevista con la Cadena Ser, ha explicado que el Gobierno está negociando con los agentes sociales la medida y que en dos o tres meses estará sobre la mesa del Consejo Estatal del Trabajo Autónomo.

Celestino Corbacho
Celestino CorbachoPablo Monge

Corbacho ha reconocido que los trabajadores autónomos han ido conquistando derechos sociales pero "no al mismo nivel de igualdad" que el conjunto de los trabajadores. No obstante, ha añadido que Trabajo ya ha reconocido la figura del autónomo dependiente y estudia, con los agentes sociales, cómo hacer la prestación contributiva de este colectivo por cese de actividad.

Asimismo, Corbacho ha mostrado su confianza en que la cifra de paro no alcance los cuatro millones, tras los últimos datos de desempleo que revelan casi tres millones de parados en España.

El titular de Trabajo insistido, tal y como lo hizo ayer Pedro Solbes, en la necesidad de de que los bancos concedan créditos a las familias y las pequeñas empresas. "Si no hay dinero para las familias, la economía se para radicalmente", ha sentenciado.

Compromiso sobre el salario mínimo

Por otro lado, Corbacho dijo que el compromiso del Gobierno es "firme" y mantiene que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) llegará a 800 euros al final de la legislatura. Además, añadió que antres de fin de año espera llegar a un acuerdo con los agentes sociales (patronal y sindicatos mayoritarios), en el ámbito del diálogo social, para establecer la subida del SMI correspondiente a 2009.

"En cualquier caso", aseguró Corbacho, nunca será una subida que suponga pérdida del poder adquisitivo del Salario Mínimo Interprofesional y "será razonable que apunte al compromiso de llegar a los 800 euros".

Revisión de los EREs

En cuanto a los EREs, el ministro aseguró que detrás del ERE de Nissan "había más una intención de extinción de 1.680 contratos y una decisión más de carácter estratégico que de coyuntura". Además, expresó su deseo de que pueda llegarse a un acuerdo para convertir el ERE de Nissan en temporal en lugar de extintivo, gracias en parte a la movilización de los trabajadores y a la posición activa de la Generalitat para reconducir el proceso.

El titular de trabajo considera "razonable" que ante la caída del consumo y de las ventas de automóviles las empresas ajusten su producción, si bien cree que el expediente de regulación de Nissan se diferencia de otros ERE.

Sobre el ERE de ONO, Corbacho aseguró hoy que el departamento que dirige mirará "bien" el expediente de regulación de empleo presentado el pasado 24 de octubre y que afectará a un máximo de 1.300 trabajadores, es decir, el 30% de la plantilla.

Corbacho explicó que el 90% de los EREs que llegan a Trabajo lo hacen "con el acuerdo de las partes" y que, en caso contrario, la posición del Ministerio es "mirar en profundidad" cualquiera de estos procesos.

En lo que se refiere a la petición de ayudas por parte de algunas empresas que han obtenido cuantiosos beneficios en el pasado, como General Motors, explicó que muchas veces las compañías se benefician de actuaciones de las administraciones, "pero a la hora de la verdad las multinacionales no tienen patria ni territorio".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_