Tipos de interés

El BCE bajará probablemente los tipos de interés para reactivar la economía

Las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo bajará hoy los tipos de interés en 0,75 puntos hasta el 2,50%, gracias a que la inflación en la zona euro continúa moderada. De esta forma, Trichet, que ya anticipó la semana pasada el posible recorte, respondería a las presiones desde distintos ámbitos de la política y el mundo empresarial y financiero para abaratar el precio del dinero e impulsar la economía.

El pasado 7 de noviembre el BCE rebajó medio punto los tipos de interés, hasta el 3,25%, su nivel más bajo desde octubre de 2006, dicho recorte supuso la segunda bajada consecutiva después de que a principios de octubre en una acción coordinada con la Reserva Federal y otros bancos centrales, redujera también las tasas en medio punto. Jean-Claude Trichet, presidente del BCE, argumentó hace un mes que se observa una 'reducción de los riesgos inflacionistas'.

Todas las miradas están puestas en el anuncio que haga hoy Trichet sobre los tipos de interés. Los analistas dan por segura una rebaja de 50 puntos básicos, lo que dejaría los tipos rectores en el 2,7%, aunque consideran que el BCE tiene suficiente margen de maniobra para aplicar un recorte de 75 e incluso 100 puntos básicos.

Según las previsiones del Servicio de Estudios de BBVA, el BCE recortará en 0,75 puntos el precio del dinero hasta situarlo en el 2,5%, y aplicará más recortes en los próximos meses, hasta situarlos en el 1,5% en la primera mitad de 2009.

Para el BBVA, el BCE debe mantener su política de liquidez el tiempo necesario para que el mercado pueda ver una corrección de los ''spreads'' o diferenciales que se están dando en algunos indicadores como el euríbor.

También el Santander pronostica en su último Boletín Financiero que el máximo órgano ejecutivo del instituto emisor europeo bajará el precio del dinero en la misma proporción que en las dos ocasiones previas. El Santander destacó en su informe que desde la última reunión del BCE los indicadores económicos han dado claras muestras de que la caída de la actividad se ha acentuado en el último trimestre del ejercicio 2008, y que los riesgos de inflación han desaparecido de forma drástica.

Por su parte, los analistas de Citi creen que existe un amplio margen para efectuar recortes de los tipos, en concreto, uno de sus economistas, Juergen Michel afirmó que esperan una rebaja de 75 puntos básicos y no descartó que aumentase a 100.

Y algunos expertos como Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economic, aboga por un recorte de 150 puntos básicos.

Sin embargo, desde la introducción del euro en 1999 el BCE no ha realizado nunca reducciones de más de 50 puntos básicos. No es previsible y según los expertos tampoco aconsejable que el BCE renuncie con brusquedad a un control monetario efectivo en la zona del euro, pero hay consenso en que el banco europeo introducirá laxitud a su política monetaria a medio plazo.

En una encuesta realizada por la agencia económica Dow Jones entre 46 entidades de crédito, 38 aventuraron que los tipos rectores en la zona del euro rondarán el % dentro de seis meses y casi todos apostaron a que a finales de 2009 estarán incluso por debajo.

En Estados Unidos, la tasa de interés está en el 1% -el nivel más bajo desde junio de 2004-, mientras en Japón el precio del dinero es del 0,%.

Francia y Alemania, partidarios de la bajada

El presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, se mostró la semana pasada partidario de realizar una nueva baja de los tipos en el área del euro para hacer frente a la crisis financiera y económica internacional.

En la misma línea se ha manifestado la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, que hizo ayer un llamamiento un llamamiento al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, para que haga "un esfuerzo más" y anuncie una nueva bajada de los tipos de interés.