Corredor pide que bajen los precios de los pisos para contribuir a la mejora del sector
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha instado hoy a los promotores inmobiliarios a seguir moderando los precios de los pisos para dar así salida al stock, si bien no ha precisado qué bajada sería necesaria y señaló que "eso lo tendrá que decidir cada" empresario.
En el marco de unas jornadas sobre vivienda protegida organizadas por Expansión, la ministra ha señalado que se trata de un mercado libre donde "prima la ley de la oferta y la demanda", y ha recordado que hay promotores que ya están ajustando sus precios. La titular de Vivienda se ha referido también a la propuesta de los promotores de que el Estado compre inmuebles a través del Fondo de Adquisición de Activos Financieros, y ha insistido en que no está a favor de la iniciativa.
Por otra parte, ha asegurado que la vivienda protegida está teniendo una "tendencia positiva" en los últimos meses, que "va a seguir aumentando una vez tengan impacto real" las medidas del Gobierno para dotar de liquidez a las entidades financieras.
Frenazo del sector residencial
La ministra ha recordado que el sector de la construcción residencial "ha sufrido un frenazo mucho más brusco de lo que era previsible", sobre todo por la restricción del crédito. Y ha calificado de "bastante paradójico" las "muchas dificultades" de los promotores para vender y la necesidad que hay de vivienda por parte de los ciudadanos.
Corredor ha señalado, en cualquier caso, que los precios ya están moderándose claramente, igual que el Euríbor, si bien le preocupa que se estén terminando promociones y no se inicien otras nuevas y el impacto de esto en el empleo.
Según los datos del ministerio, la vivienda era en septiembre -últimos datos oficiales disponibles- un 0,7% más cara que hace un año a pesar de bajar un 1,3% en el tercer trimestre. El Instituto Nacional de Estadística (INE) sostiene, sin embargo, que los precios han caído un minúsculo 0,3% en el último año. Hay que recurrir a la tasadora Tinsa, que utiliza una muestra menos representativa, para encontrar una caída de peso, casi del 5%.
El Euríbor continúa su tendencia a la baja y cae al 3,853% en la víspera de un nuevo recorte de tipos
El Euríbor, que mide el interés al que los bancos de la zona euro se prestan dinero y que sirve para fijar el precio de la mayoría de hipotecas en España, ha marcado hoy en su negociación diaria el 3,853%, su cota más baja desde diciembre de 2006, en la víspera del previsible recorte de tipos de interés en la Eurozona por parte del Banco Central Europeo (BCE).El indicador, que cayó ayer por debajo del 3,9% por primera vez en dos años, acumula ya dos meses consecutivos de bajadas, animado por los recortes de los tipos de interés aprobados por al BCE en los últimos dos meses.El BCE reducirá mañana, previsiblemente, los tipos de interés desde el 3,25% actual hasta el 2,75 o el 2,50%, aunque es probable, según los analistas, que los recortes continúen a lo largo de 2009 y se sitúen en torno al 2% e incluso por debajo.