Desempleo

Corbacho afirma que "será difícil ver a gente trabajando" hasta marzo

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado hoy que "hasta el mes de marzo será difícil ver las hormigoneras en la calle y la gente trabajando", y que no será hasta el segundo semestre del 2009 cuando la economía comience a reactivarse como consecuencia de las medidas articuladas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto con el presidente regional de Castilla-la mancha, José María Barreda, Corbacho ha defendido que a pesar de las dificultades para hacer un diagnóstico, "las medidas van a tardar tiempo en tener una plasmación real".

Así, el ministro ha achacado ese retraso al funcionamiento del Estado de Derecho: a pesar de la velocidad y el impacto de la medida adoptada por el Gobierno, son necesarios 40 días para que sea efectiva, "y eso a pesar de que se ha tramitado con carácter de urgencia", ha apostillado.

Dicho esto, Celestino Corbacho ha reconocido que el mercado laboral se va a deteriorar "mucho", de tal manera que el paro seguirá aumentando en el primer trimestre del 2009, y que no será hasta el segundo semestre cuando la economía española comience a reactivarse.

No obstante, se ha mostrado confiado en que la Seguridad Social terminará este año con más de 10.000 millones de euros de superávit y ha añadido que las previsiones apuntan a que el año 2009 también se cerrará con superávit.