Fortis aconseja Telefónica, Iberdrola, Ebro, Grifols y BME para un difícil 2009
Empresas con beneficios visibles que no precisen de fuerte aportación de fondos para sus planes. Ese es el perfil del valor ideal de Fortis para 2009.
Con un horizonte macroeconómico marcado por la recesión y unas complejas perspectivas empresariales, los analistas de Fortis creen, no obstante, que algunas compañías de la Bolsa española cuentan con fuerte capacidad de revalorización en Bolsa en 2009. Las causas son básicamente dos: la solidez de sus balances y el castigo sufrido en el año que concluye, en el que los inversores han penalizado a todos los valores, prácticamente sin discriminar entre los más afectados por la crisis global y por sus problemas específicos de los que están mejor protegidos. Por su perfil defensivo, visibilidad de los resultados y por otros factores que les aportan solidez, los seleccionados para 2009 son Telefónica, Iberdrola, Bolsas y Mercados, Ebro Puleva y Grifols, según Antonio López, jefe de análisis de Fortis.
Entre los factores que han servido para hacer esa selección y descartar las menos idóneas para invertir en el próximo año están el alto nivel de endeudamiento, la necesidad de una elevada aportación de fondos para financiar los proyectos y la actividad ordinaria, así como la mayor vulnerabilidad de los ingresos a la caída de los precios de las materias primas. En el lado negativo, con consejo de vender, están Bankinter, Sabadell, Antena 3, Vocento y NH Hoteles.
A Ebro Puleva, una de las elegidas, le dan una capacidad de subida en doce meses superior al 43%, con un precio objetivo de 15,10 euros. Sus principales fortalezas son su condición de empresa de consumo no cíclico y su posición de liderazgo en sus principales áreas de actividad. De Telefónica, se destaca que combina una saneada situación financiera, con una elevada capacidad de generación de resultados y una atractiva remuneración para los accionistas. Respecto a sus posiciones en América Latina, Luis Padrón, subraya que la aportación positiva supera la negativa. Para la operadora se fija un precio objetivo 18,80 euros que le da una capacidad de subida del 22%.
Fortis se muestra reticente con el sector bancario, con diferencias, ya que prefiere a los dos grandes -Santander y BBVA-, y especialmente éste último. También con el de medios de comunicación por la reducción de la publicidad, aunque recomienda comprar Prisa (su favorita del sector), empresa editora de CincoDías.
Todo esto en entorno de recesión en Estados Unidos, la zona euro y España. La directora de estrategia de Fortis, Estefanía Ponte, señaló que la economía española crecerá el 1,3% en 2008 y presentará una contracción del 0,6% en 2009, con un déficit público que se situará entre el 4% y 5% del PIB.