_
_
_
_
Mercados

El sector financiero vuelve a hundir las Bolsas mundiales

El sector financiero volvió ayer a contagiar el pesimismo a todas las Bolsas mundiales, que registraron caídas que en el caso de Wall Street rozaron el 9%, el segundo mayor desplome de este año. Los datos macroeconómicos tampoco contribuyeron a calmar los ánimos, tras anunciar la Oficina Nacional de Investigación Económica que Estados Unidos entró en recesión hace un año. En España, el Ibex 35 se dejó un 4,49% y se sitúa en 8.510 puntos.

Diciembre empezó mal para la renta variable. Europa cayó por encima del 5% y en Wall Street los recortes fueron aún más profundos. El S&P cedió un 8,93% y el Dow Jones un 7,7%, el segundo mayor desplome del año. El Nasdaq perdió otro 8,95%. El Ibex, por su parte, finalizó con un descenso del 4,49%, en 8.510,50 puntos, después de que en los primeros minutos de la jornada lograra incluso situarse en positivo.

A pesar de que los mercados son profundamente pesimistas con las perspectivas de crecimiento, hay que tener en cuenta la fuerte revalorización que experimentaron la semana anterior; del 12% en el caso del S&P. 'Los datos que se conocieron durante los días anteriores fueron negativos y aun así, las Bolsas subieron. Me sorprende la intensidad de la caída de hoy por ayer', dice Natalia Aguirre, de Renta 4.

Pero ayer nada acompañó a los mercados, que volvieron a verse arrastrados por el sector financiero. En Europa, el índice Euro Stoxx bancario bajó un 7,09%. Entre los españoles, Santander se dejó el 6,69% después de finalizar con éxito una ampliación de capital por 7.200 millones de euros. BBVA y Popular concluyeron entre los peores con recortes del 6,39% y 5,45%. Mayor aún fueron los derrumbes al otro lado del Atlántico: las acciones de Morgan Stanley, Bank of America y Citi se depreciaron más de un 20%, mientras que las de JPMorgan cayeron más del 17%.

El sector energético europeo cerró como el segundo peor (-7,95%). Aún mayores resultaron las caídas de las compañías de materias primas (-12,50%), que se encontraron con que BHP (-9%) ha retirado su opa sobre Río Tinto (-11,38%) como consecuencia de la crisis. Las utilities también se llevaron un importante mazazo (-7,75%), a pesar de que estas compañías se las considera de perfil defensivo. Algunos analistas destacan el alto PER, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, al que cotizan, de 9, frente a otras compañías así como el riesgo regulatorio.

Por si fuera poco, los datos económicos no contribuyeron a calmar los encrespados ánimos. La Oficina Nacional de Investigación Económica dijo que EE UU se encuentra oficialmente en recesión y que ésta comenzó en diciembre de 2007. Así, las positivas referencias del fin de semana -los consumidores gastaron un 7,2% más durante la festividad del día de Acción de Gracias- perdieron rápidamente fuerza. Además, el ISM manufacturero cayó en noviembre, a 36,2 puntos, el nivel más bajo en 26 años.

El deterioro económico se apreció igualmente en el petróleo. El Brent, el de referencia en Europa, experimentó un descenso del 10,3%, hasta los 47,9 dólares. El oro negro ha sufrido una fuerte caída desde que alcanzara récord de 147,50 dólares en julio ante las expectativas de una menor demanda mundial. Esto, a su vez, ha provocado un descenso de los niveles de inflación que tan preocupados han tenido a los bancos centrales. De hecho, el mercado apuesta porque el próximo jueves el BCE bajará el precio del dinero en al menos 50 puntos básicos, y en el Reino Unido en 100. 'Hay pocos alicientes en las Bolsas. Alguna sorpresa en el sentido de que se aprobara un recorte mayor del previsto por parte de las instituciones monetarias puede ser bien recibida', apunta âscar Germade, de Cortal Consors.

Dada la situación de incertidumbre, los analistas dudan que las Bolsas se beneficien del tradicional rally de fin de año. Ya en 2007 perdieron un 3,67% en dicho mes. 'Cada vez parece más lejano el rally, aunque a estas alturas ya se ha recogido toda la batería de datos negativos', apunta Germade.

BME negocia un 52% menos en noviembre

La crisis sigue dañando las cifras de contratación de los mercados. Bolsas y Mercados Españoles (BME) informó ayer que en noviembre se negociaron un total de 73.159 millones de euros, un 52% menos que en el mismo periodo del año anterior.El holding enlaza así 11 meses consecutivos de pérdida de negocio, siendo el descenso de noviembre el más acusado del periodo. La Bolsa acumula en 2008 un volumen de 1,2 billones, un 24,1% menos, a pesar de que el número de operaciones subió un 8,6%, hasta 34,8 millones. 'Esto demuestra que no hay inversor final y que falta visibilidad', explica Natalia Aguirre, de Renta 4. La experta recuerda además, que 2007 fue un año excepcional, con récord de contratación, y que cualquier comparación va a ser acusada. A esto se une la caída del precio de las acciones, que ha sido muy fuerte en todos los valores.A pesar de que los descensos de la última sesión fueron pronunciados, los analistas sacaron una lectura positiva: la escasez de dinero que hubo. Por ejemplo, la contratación en el continuo se quedó en 2.270 millones de euros, una cuantía muy baja teniendo en cuenta que la media diaria es de 5.014 millones y que el mínimo anual se hizo el 25 de agosto con 1.247 millones.Los grandes valores siguen siendo los más contratados, con Telefónica a la cabeza, ya que hizo el 30,2% del total de noviembre. Los derechos del Santander se colaron entre los 10 de mayor volumen en el último mes (3,27%).

Archivado En

_
_