Renovables

La energía eólica aporta al PIB el doble de lo que recibe en primas, según la patronal

La Asociación de la Energía Eólica (AEE) aseguró ayer que esta energía renovable aporta al PIB español de forma directa 1.933 millones de euros, es decir, un 0,17% del total.

Indirectamente, los sectores auxiliares aportaron unos 1.337 millones. En total, según el Estudio macroeconómico del impacto del sector eólico en España, realizado por Deloitte, la eólica supone el 0,29% del PIB, unos 3.270 millones de euros.

Una cantidad muy superior a los 950 millones que recibió el sector en concepto de primas, tal y como subrayó Alberto Ceña, director técnico de AEE. Por su parte, el presidente de la patronal, José Donoso, rechazó las críticas a las primas que reciben las renovables por el déficit de tarifa. æpermil;stas ascenderán en 2008 a 2.859 millones y el déficit del sector será de 6.716 millones, según la CNE.

Donoso afirmó que esta fuente renovable puede convertirse en 'uno de los sectores más importantes para salir de la crisis' y 'la mejor apuesta industrial' de España. Las exportaciones del sector eólico ascendieron a 2.550 millones. La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, destacó ayer que las energías renovables generan 89.000 empleos en España.