Crisis en la industria del motor

GM y Ford presentarán hoy un plan con la venta de marcas

Detroit vuelve a visitar Washington. Los principales directivos de General Motors, Ford y Chrysler vuelven a comparecer hoy ante el Congreso estadounidense para exponer un plan de negocio que les haga acreedores de ayudas estatales de 12.000 millones de dólares (9.375 millones de euros al cambio) sobre el total de fondos de ayuda a la automoción que podría destinar el Ejecutivo. El Congreso y el Senado rechazaron su solicitud hace dos semanas, pero aceptaron darles una nueva oportunidad mañana.

Las tres compañías han rehusado diseñar una estrategia conjunta y han trabajado por separado en sus respectivos planes. El de General Motors y el de Ford, eso sí, cuentan con elementos comunes. Uno de ellos es la venta de marcas.

Ayer, Ford anunció que 'revaluará' diferentes opciones estratégicas para su filial sueca Volvo, incluida su venta. La compañía fue adquirida en 1999 por más de 5.500 millones y está actualmente inmersa en un programa de ajuste que contempla la supresión de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo, la mayor parte de ellos en Suecia. La venta de Volvo pondría el broche a una estrategia consistente en revertir la expansión iniciada en los años ochenta y noventa, que consistió en comprar enseñas para ampliar las ventas.

GM, por su parte, estudia vender o eliminar sus marcas Saturn, Saab y Pontiac, además de la ya anunciada de Hummer, para optar a las ayudas, según aseguraron recientemente fuentes cercanas a Bloomberg.

Ayer, el Gobierno sueco reconoció que mantiene negociaciones con Volvo y Saab sobre posibles ayudas al sector, si bien las partes no han concretado ningún importe. Suecia considera crucial que los dos fabricantes de automóviles mantengan su sede en Suecia, según el portavoz del ministro de Industria de Suecia, Frank Nilsson, quien insistió en que el Ejecutivo considera múltiples opciones, entre las que figuran ayudas para la producción de coches ecológicos e iniciativas para estimular la demanda en el mercado local.

Ayudas para el motor

¦bull; General Motors y Ford estudian deshacerse de varias de sus marcas con el fin de racionalizar sus ventas.

¦bull; Ford confirmó ayer que estudia diferentes opciones estratégicas para Volvo, incluida su posible venta.