_
_
_
_
_
Solicitud de impugnación

Ferrovial pide al juez que anule el consejo de Habitat que aprobó el concurso

El grupo Ferrovial, que controla el 20% de Habitat, solicitó ayer en un juzgado de Madrid la impugnación del último consejo de administración de la inmobiliaria. En ese consejo, celebrado la pasada semana, se decidió la solicitud de entrada en concurso de Habitat por insolvencia inminente.

Ferrovial pide al juez que anule el consejo de Habitat que aprobó el concurso
Ferrovial pide al juez que anule el consejo de Habitat que aprobó el concurso

Ferrovial presentó ayer en un juzgado de Madrid solicitud de impugnación del último consejo de administración celebrado por la inmobiliaria Habitat, en la que controla el 20% del capital. El viernes pasado, dos días después de la celebración de dicho consejo, Habitat solicitó la entrada en concurso de Promociones Habitat, con una deuda de 2.300 millones de euros, protagonizando la segunda mayor suspensión de pagos del sector en España tras la de Martinsa Fadesa.

Fuentes cercanas a Ferrovial explicaron ayer a este diario que en ese consejo el grupo constructor se opuso a la decisión de solicitar la entrada en concurso de la promotora presidida por Bruno Figueras por 'insolvencia inminente'. Ferrovial pidió ayer al juez no sólo la impugnación con medidas cautelares de ese acuerdo del consejo sino también la celebración inmediata de una junta extraordinaria para estudiar esta decisión.

El grupo presidido por Rafael del Pino 'no está en contra de que Habitat vaya a concurso', señalaron ayer las fuentes consultadas, pues se trata de una situación que viene dictada por la Ley Concursal, 'pero sí ha pedido el procedimiento adecuado y ajustado a Derecho para convocar el concurso y depurar cualquier responsabilidad de los administradores'.

Figueras acordó la compra de la división inmobiliaria de Ferrovial a finales de 2006 por 2.200 millones de euros. Durante la segunda mitad de ese año se produjeron grandes operaciones sobre inmobiliarias cotizadas españolas desde la compra de Fadesa por Martinsa hasta la de Urbis por Reyal o Parquesol por San José.

Habitat está participado, además de por Ferrovial en un 20%, por Bruno Figueras y su socio Josep Suñol, con el 55% del capital. Inversores minoritarios entre los que se encuentran el propietario de Mango, Isak Andic; la sobrina de Amancio Ortega, Dolores Ortega; el propietario de Hoteles Hesperia, José Antonio Castro, y el abogado Emilio Cuatrecasas, poseen el 25%.

El consejo de administración en el que se optó por el concurso se produjo un mes después de la celebración de la junta extraordinaria de accionistas en la que se votó en contra de la ampliación de capital prevista en el orden del día.

El juzgado mercantil número tres de Barcelona será el encargado de tramitar el procedimiento concursal de la inmobiliaria catalana. La documentación relativa al concurso fue recibida ayer por el juzgado. La admisión a trámite podría realizarse entre hoy y mañana.

El concurso de Habitat es el de mayor volumen que entra en los juzgados mercantiles de la capital catalana. La mayoría de expedientes oscilan entre los 20 millones de euros y los 100 millones de euros y el mayor ha sido el de Grupo Sánchez, que tramita el juzgado número seis de Barcelona.

La venta de su filial Don Piso, congelada

Habitat no ha materializado hasta la fecha la venta de su filial de intermediación inmobiliaria, Don Piso. La promotora catalana llegó a un acuerdo a principios de septiembre con el equipo directivo de la red de compraventa de pisos, pero finalmente no se produjo la transacción, según explican fuentes cercanas a la inmobiliaria catalana. Habitat, que ya había efectuado un ajuste de plantilla y de centros propios en el verano para afrontar la venta, planteaba la desinversión como otra vía para hacer caja. La empresa presidida por Bruno Figueras presentó un expediente de regulación de empleo que afectó a 348 de 380 empleados.Con la operación, la promotora catalana iba a traspasar a los directivos de Don Piso (encabezados por el director general, Luis Pérez), la marca de la firma, la estructura de apoyo a los franquiciados y unos 30 centros propios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_