CEOE presiona a los sindicatos para que se congelen los salarios
Las subidas salariales del 3% y superiores pueden tener sus días contados. La patronal CEOE-Cepyme y los sindicatos CC OO y UGT iniciaron ayer las negociaciones del acuerdo de convenios para 2009, con un planteamiento claro: los empresarios quieren frenar las subidas de sueldos en la negociación colectiva. Pretenden que las empresas en dificultades recurran a la congelación salarial, usando las cláusulas de descuelgue o inaplicación de las condiciones salariales.
Cuando la patronal y los sindicatos decidieron el pasado año prorrogar la fórmula de fijación de salarios establecida en 2002 calculaban que en el presente ejercicio la economía española crecería cerca del 3%. Por eso, la citada fórmula recogía, en la práctica, alzas retributivas de entre el 2% y el 3% sin peligro de romper la moderación salarial.
Ahora las tornas han cambiado y España está al borde de la recesión. Por ello, los nuevos negociadores de CEOE-Cepyme dejaron ayer claro a los responsables sindicales su intención de modificar el capítulo cuarto del acuerdo de convenios, que se refiere a 'los criterios para la determinación salarial', según fuentes presentes en la reunión. El fomento de las cláusulas de inaplicación salarial, que actualmente están en desuso, figura entre los planes de CEOE.
Estas cláusulas, recogidas en el Estatuto de los Trabajadores, ya están presentes en los convenios sectoriales, y son aplicables a las empresas 'cuya estabilidad económica pudiera verse dañada como consecuencia de la aplicación del régimen salarial' que recoge el convenio de cada sector. Si bien son cada uno de estos pactos sectoriales los que fijan sus propias condiciones de descuelgue. Estas mismas fuentes creen que CEOE esta pensando, al menos, en generalizar dichas cláusulas en los sectores más afectados por la crisis.
Los sindicatos, por su parte, defenderán mantener la actual fórmula de fijación de salarios (inflación prevista del 2%, más el reparto negociado de la productividad y cláusulas para mantener el poder adquisitivo).
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se alineó ayer con las tesis patronales, y advirtió a los sindicatos que no deben usar las ganancias de productividad derivadas de la destrucción de empleo para demandar subidas de sueldos.