'Los fondos 'hedge' están aquí para quedarse'
José Galeano es uno de los pocos españoles que trabaja como responsable de inversión en una gestora de fondos hedge internacional de tamaño considerable, como 3A.
¿Puede darnos información básica sobre la gestora de fondos hedge 3A?
Pertenece al grupo financiero suizo Syz, y lo crearon tres socios en el año 1996. Básicamente, se divide en una banca privada suiza tradicional, pero donde hay una actividad de brokerage de fondos hedge por un volumen de 6.000 millones de dólares. Luego esta la conocida gama de fondos de inversión tradicionales, Oyster, con domicilio en Luxemburgo. Finalmente, está 3A, que gestiona aproximadamente unos 4.000 millones de dólares. En total todo el grupo gestiona unos activos por valor de 30.000 millones de dólares.
¿Qué particularidades la definen?
Somos una entidad enfocada a institucionales, pero con un modelo no tradicional, ya que somos generalistas y no tenemos especialistas por sectores. Ser a la vez analistas y gestores nos permite actuar con menos sesgo; por ejemplo, en el caso del crédito. Además, fuimos pioneros en la introducción del modelo de comisiones de éxito, algo que no era común hace 10 o 12 años. Tenemos una filosofía de gestión más activa y menos conservadora que otras casas, y la rotación de nuestras carteras suele ser bastante elevada.
¿Cuáles son las claves para una gestión eficiente de carteras de fondos hedge?
En nuestra opinión, es importante no invertir en fondos hedge poco líquidos. Sin embargo, buscamos seleccionar productos que persiguen maximizar la rentabilidad, más que minimizar los niveles de riesgo. También entendemos que carteras con 25 posiciones y un máximo de 35 son idóneas.
Ante las pérdidas y reembolsos sufridos por muchos fondos hedge, ¿puede desaparecer la industria tal como está planteada, y es sostenible la estructura de comisiones tipo (2% gestión y 20% sobre beneficios)?
Seguramente el tamaño de la industria se va a reducir significativamente, pero muchas de las grandes firmas sobrevivirán a las actuales circunstancias de mercado. En consecuencia, no me cabe ninguna duda de que los fondos hedge están aquí para quedarse. En cuanto a la estructura de comisiones, pienso que se mantendrá.