_
_
_
_
_
Trabajo

Las energías renovables han generado más de 89.000 empleos directos en España

Las energías renovables han generado más de 89.000 empleos directos en España. Además, hasta octubre de este año había 166.000 afiliados a la Seguridad Social por actividades relacionadas con el reciclaje de desechos y la depuración de aguas residuales.

Los datos fueron facilitados por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, durante la inauguración del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), que bajo el lema "El reto es actuar" reunirá durante cinco días a más de 10.000 personas.

Espinosa ha asegurado que las cifras demuestran que "trabajar en medio ambiente crea empleo y genera un nuevo tejido productivo", y ha apostado por el diseño de políticas nuevas de desarrollo que incorporen la variable ambiental, en las que la "clave fundamental" será la cuestión energética. "Necesitamos ir dando forma entre todos a una economía libre o, al menos, baja en carbono", ha dicho.

En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, quien ha subrayado que, aunque la aplicación de criterios sostenibles pueda suponer inicialmente un coste añadido, especialmente en un momento de crisis, introduce elementos muy beneficiosos para incrementar la competitividad de la economía.

"A los que aún pueden pensar que en las difíciles circunstancias actuales el medio ambiente debe esperar tiempos mejores, debemos decirles que están equivocados", ha dicho.

Botella se ha mostrado convencida de que "progreso y calidad de vida no son posibles sin la dimensión ambiental", por lo que ha asegurado que "ahorrar y ser más eficientes es bueno para el medio ambiente e indudablemente muy positivo para ser cada vez más competitivos y para crear empleo".

Tras el acto inaugural han comenzado las mesas redondas, los debates, los talleres y las conferencias. En una de estas mesas, bajo el título "Cambio global y estrategias de sostenibilidad" han coincidido especialistas en cambio climático de la Administración, la empresa privada y el mundo ecologista.

Todos han coincidido en que la crisis económica mundial puede ser la excusa perfecta para "refundar" la conciencia ecológica, en vez del capitalismo, y para impulsar una nueva "revolución verde" capaz de impulsar un nuevo modelo de producción y consumo sostenible en todo el mundo.

El director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez Herrero, ha dicho que "nos enfrentamos a una etapa de cambio global" que obligará al mundo entero a modificar el actual modelo de producción y consumo para frenar un cambio climático que "a largo plazo" tendrá graves consecuencias para la economía española.

La crisis, una oportunidad para el cambio

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha dicho que la crisis mundial debería servir "para que los gobiernos adelanten unas soluciones que antes o después hay que tomar". "No se trata de refundar el capitalismo, sino de repensar un futuro" que incluya un "cambio sustantivo del modelo energético", basado en energías renovables y en "una nueva conciencia ecológica que esté presente en todos los procesos de toma de decisiones", tanto de la administración como del sector privado, ha defendido.

Dado que se trata de un Congreso que pretende promover el respeto al medio ambiente, sus organizadores tratarán de minimizar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los asistentes y compensarlas con todo tipo de medidas ecológicas.

La idea consiste en compensar las emisiones de CO2 que se van a generar durante la celebración de este congreso con proyectos comprometidos con el medio ambiente como el de "Compostaje orgánico para comercio justo en México".

Este proyecto favorecerá la economía local ya que generará catorce empleos directos en la gestión de las plantas de compostaje y otros sesenta puestos de trabajo indirectos relacionados con el transporte.

Archivado En

_
_