_
_
_
_
_
Según Flores de Lemus

La confianza de los agentes económicos alcanza el nivel más bajo de su historia

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE), que mide el grado de confianza de los agentes económicos en la evolución de la economía, se situó en noviembre en 63,3 puntos, el valor más bajo de su historia, según el avance que publica el Instituto Flores de Lemus.

Según el instituto, el descenso del indicador en noviembre ha sido mayor de lo esperado, aunque el dato está en línea con otras cifras económicas correspondientes al mes de noviembre, en las que, según Flores de Lemus, no parece vislumbrarse una salida del proceso de deterioro económico.

El deterioro del indicador en el mes de noviembre "ha sido mayor de lo esperado", afirma Flores de Lemus, lo que ha llevado a revisar a la baja las expectativas de los agentes económicos en la evolución de la economía española. Así, el instituto espera que el ISE siga empeorando hasta la segunda mitad de 2009, momento en el que empezará un paulatino proceso de recuperación, que continuará durante el 2010.

A pesar del nuevo descenso del mes de noviembre, el indicador ha presentado cierta mejoría en algunos sectores como el comercio y la construcción, mientras que se ha mantenido igual en otros como el consumo y ha empeorado en la industria y los servicios. En la zona euro, la confianza de los agentes económicos bajó 5,1 puntos en noviembre y se situó en 74,9 puntos, lo que supone el valor más bajo desde agosto de 1993.

Según Flores de Lemus, la caída de este indicador en la zona euro se debe a los descensos prácticamente generalizados en todos los sectores, ya que sólo el comercio mantuvo el mismo valor que en octubre. Por países, Eslovenia, Austria y Finlandia son los que han registrados mayores caídas del Indicador de Sentimiento Económico, con tasas del -29,8%, el -11,5% y el -9%, respectivamente.

Archivado En

_
_