_
_
_
_
_
Previsiones de empleo

Corbacho espera que el paro deje de aumentar en el segundo semestre de 2009

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha mostrado hoy esperanzado de que el desempleo deje de aumentar en España en el segundo semestre del año que viene.

"Esperamos que el paro deje de crecer en el segundo semestre del próximo año", ha señalado el ministro, quien ha pedido, además, "tiempo para que las medidas anticrisis puedan ser efectivas". Corbacho, que hizo estas declaraciones después de una conferencia en los almuerzos que organiza la Cámara de Comercio de Barcelona, ha reconocido que en el primer trimestre de 2009 la tasa de paro ya superará el 11,3% en España con la que se prevé cerrar el año.

El titular de la cartera de Trabajo ha manifestado que "es previsible que el paro siga subiendo en el primer semestre del año y que se modere en el segundo semestre de 2009". Durante su conferencia, Corbacho ha defendido las medidas anticrisis del Gobierno y destacó el plan para potenciar la obra pública de los ayuntamientos, que según el ministro, supondrán, por ejemplo, 40 millones de inversión pública para L'Hospitalet, ciudad de la que fue alcalde.

Además ha resaltado que "el ICO financiará el circulante de las empresas con 10.000 millones de euros" y ha advertido de que ahora el dinero llegará a las empresas y después, de manera más lenta, llegará también la confianza a la gente. Sin embargo, ha pedido a las entidades financieras "que se apresuren a trasladar a familias y empresas las ayudas que están recibiendo".

Corbacho también ha asegurado que en este momento la Seguridad Social "ya está abierta a negociar con empresas que sean viables aplazamientos de los pagos de las cotizaciones". "La Seguridad Social es la primera interesada en facilitar el futuro de las empresas y si esto se consigue con determinados aplazamientos de pagos se puede hablar", ha asegurado Corbacho.

El ministro, en cambio, no ha querido pronunciarse sobre la congelación salarial que hoy ha propugnado el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en una entrevista en La Vanguardia, y se ha limitado a señalar que los agentes sociales "sabrán encontrar el punto de equilibrio necesario que precisa la economía".

En su conferencia, Corbacho ha reconocido que "el aumento del paro es la consecuencia más grave del parón de la economía. En España, la tasa de paro es del 11,3% y en Cataluña, del 9%". "En gran parte es culpa del sector de la construcción, donde se está destruyendo empleo de manera muy rápida y en un año ha crecido el paro el 144%", ha advertido el ministro para añadir que "en un contexto en que no se genera ocupación, además el aumento de la población activa sigue presionando el mercado de trabajo".

Sobre la reforma de las listas del paro, Corbacho ha asegurado que no se trata de que se cuenten menos desempleados sino de que "si hay 2,8 millones de parados no podemos hacer cursos de formación para todos y hay que determinar cuáles son los sectores emergentes y qué perfiles de parados se adaptan más a ellos".

"No se trata de contar menos parados sino de que la lista del paro deje ser una lista pasiva para que sea activa y que detrás de los números haya gente predispuesta a trabajar, por ejemplo, premiando a la gente que está dispuesta a hacer cursos de formación", ha asegurado el ministro. Según Corbacho, "el medidor del paro ha de ser la EPA mientras que el INEM ha de ser la lista en la que se trabaje para que la gente pueda encontrar empleo, lo que es diferente".

Concluyó que con un 11,3% de cuota de desempleo el objetivo ha de ser que una persona que se quede sin trabajo esté el mínimo tiempo posible en el paro.

Archivado En

_
_