Zapatero reclama un pacto por el empleo en la Unión Europea
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reclamado hoy a la Unión Europea un pacto por el empleo que coordine las políticas de los Estados para crear puestos de trabajo y garantizar el mantenimiento de la protección social.
Zapatero ha intervenido este mediodía en el Consejo del Partido Socialista Europeo (PES), que hasta mañana reúne a una treintena de líderes socialdemócratas de la UE, entre ellos seis primeros ministros.
Con la mirada puesta en los comicios europeos de junio de 2009, los socialdemócratas han comenzado a preparar la carrera electoral con la aprobación de un manifiesto titulado "Las personas primero. Un nuevo rumbo para Europa", que apuesta por una Europa más social, relanzar la economía, luchar contra el cambio climático y desarrollar una política migratoria eficaz.
Durante su alocución, Zapatero se ha felicitado por el éxito de las iniciativas potenciadas desde la UE para hacer frente a la crisis financiera y económica y, en este marco, ha valorado el papel del euro y el pacto de estabilidad. Pero ha considerado que Europa "debe ser más ambiciosa" y ha abogado así por un pacto por el empleo, para el que ha pedido el compromiso de empresarios y sindicatos.
En su opinión, el manifiesto aprobado, que busca "más Europa y más Europa social", representa un proyecto "necesario y determinante" para afrontar los retos del presente y dar confianza a los ciudadanos de los Veintisiete.
"Somos fuertes como europeos si apostamos por la educación, por el Estado del bienestar y por la ampliación de las políticas sociales, y seremos débiles si apostamos por una Europa que base su fuerza en la innovación financiera o en el poderío militar", ha advertido.
Zapatero, que ha abogado por la unidad y la concertación europea, ha elogiado al cabeza de lista del PSOE para los comicios del 7 de junio, Juan Fernando López Aguilar, de quien ha destacado su brillantez y capacidad para representar a una España comprometida y convencida de su papel en Europa y en el mundo.
El peor problema, la pobreza
Ha querido también dejar claro que la crisis económica no es el único problema. El "peor", a su entender, es la pobreza en la que viven millones de personas en el mundo, que "nunca van a conocer cómo cotizan los valores en bolsa ni los riesgos del sistema financiero", porque su único riesgo "es no poder comer mañana".
Ha instado así a la UE a comprometerse a destinar el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto a ayuda al desarrollo en la próxima legislatura.
Convencido de que los socialdemócratas ganarán las próximas elecciones, ha defendido un ideario que apuesta por la ayuda al desarrollo, la extensión de derechos de ciudadanía y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
A su juicio, no se trata de defender lo público frente a lo privado o el Estado como un ente abstracto y lejano, sino de defender a la sociedad y a los ciudadanos, la razón de ser del proyecto socialista. "Merece la pena más que ayer ser socialista", ha manifestado.
Bajo su punto de vista, la UE debe liderar la lucha contra el cambio climático y puede propiciar un gran acuerdo por el Estado del bienestar y en favor de la protección social, frente a quienes atacan las políticas sociales porque sólo buscan "un beneficio a corto plazo".
En este contexto, ha apostado por fortalecer el papel de los centros de educación superior y de los investigadores como un "gran objetivo europeo", que haga que las universidades de la UE ganen puestos en la clasificación internacional y se acerquen a Estados Unidos.
Zapatero ha aprovechado la ocasión para recordar la "muy buena noticia" que dieron a Europa "nuestros amigos norteamericanos" con la victoria de Barack Obama y ha asegurado que el PES dará todo su apoyo al futuro presidente estadounidense para trabajar en favor de un mundo más justo y más equilibrado.
Los líderes socialistas han tomado la palabra uno a uno para apoyar el manifiesto y el presidente del PES, Poul Nyrup Rasmussen, ha instado a sus correligionarios a no considerar la recesión como una ley de la naturaleza contra la que no se puede luchar.
El político danés ha calificado de "perfecto" el paquete de medidas diseñado por Zapatero y le ha asegurado que no es él el culpable de la crisis, aunque se la intenten achacar desde las filas conservadoras.