La OPEP retrasa al 17 de diciembre el recorte de la producción de petróleo
La Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) ha retrasado dos semanas la decisión de un posible recorte de la producción, para analizar cuál ha sido el impacto de los últimos recortes realizados sobre el precio del barril de petróleo.
En un comunicado tras la reunión mantenida este fin de semana en El Cairo (Egipto), el organismo -que representa el 40% de la producción mundial de petróleo- manifiesta que la demanda va a ser mucho más baja de lo estimado hace un mes. La OPEP se reunirá el próximo 17 de diciembre en Orán (Argelia), donde podría decidir un nuevo recorte de la producción. El mes pasado se decidió un recorte de 1.500 millones de barriles diarios.
El presidente de la OPEP, Chakib Khelil, señaló el sábado que la institución está dispuesta a tomar cualquier 'acción adicional' necesaria para estabilizar el mercado. El precio del petróleo ha caído un 62% desde los máximos alcanzados en julio en 147,27 dólares por barril. 'Es posible un recorte, tendremos que estudiarlo', señaló Khelil.
El secretario general del organismo, Abdalla El-Badri, manifestó en El Cairo que la adecuación de la demanda a las cuotas de oferta actuales 'no es suficientemente buena', y pidió a Rusia, México y Noruega, que no son miembros de la OPEP, que restrinjan su oferta de petróleo.
Unnprecio 'justo'
La OPEP considera que el nivel de 75 dólares por barril de petróleo es un precio 'justo' y necesario para que se pueda mantener la inversión en nuevos yacimientos. El objetivo es lograr que el crudo alcance ese nivel, para lo que debería subir aún un 38%.