æscaron;ltima

Ideas para ahorrar en la factura energética con CincoDías

Desde el lunes 1 de diciembre el diario ofrece gratis el 'Manual de eficiencia energética para pymes'.

Los procesos de producción actuales, a los que se incorporan tecnologías cada vez más modernas, consumen grandes cantidades de energía. Su utilización responsable y sostenible, más allá de la preocupación por su efecto medioambiental que empieza a arraigar en la sociedad, tiene para las empresas un indudable interés económico. Más aún si se tiene en cuenta la volatilidad que vienen registrando los precios energéticos.

El diario CincoDías, en colaboración con la EOI Escuela de Negocios y Unión Fenosa, ofrece a sus lectores, a partir del lunes 1 de diciembre, el Manual de eficiencia energética para pymes, que se distribuirá gratuitamente junto con el diario.

La colección está estructurada en 15 fascículos de aparición diaria, de lunes a viernes. El próximo lunes, junto con la primera entrega, los lectores podrán obtener además, por sólo un euro, la carpeta contenedora. Los suscriptores del periódico pueden solicitar la colección completa de forma gratuita, incluida la carpeta archivadora, al número de teléfono 902 99 65 05 o a través de la dirección de correo electrónico suscripciones@cincodias.es.

La colección desglosa las particularidades de los sectores productivos que se consideran más representativos de la pequeña y mediana empresa

La obra está concebida como una herramienta dirigida fundamentalmente a las pymes, que son las que conforman el grueso del tejido empresarial español. Las cifras son reveladoras: del total de 3,3 millones de empresas que existen en España, el 99,9% son pymes, y ellas generan el 82% del empleo. Además, el tamaño empresarial es reducido con un media de sólo 6,6 trabajadores por empresa. Esta reducida dimensión les hace más sensibles a los efectos de una crisis como la actual, por lo que mejorar su nivel de innovación, su productividad y su competitividad es la estrategia que les permitirá su supervivencia. En este sentido, mejorar la eficiencia energética se convierte en un instrumento de apoyo a la competitividad.

Después de una introducción de carácter general, en el que se valora cuál es el contexto energético actual y en el que se realiza una aproximación a la situación sectorial, el manual va desglosando en cada una de las entregas las especificidades de los distintos sectores que se consideran más representativos. 'Son medidas aplicables a otros sectores, pues en cada uno de los sectores analizados pueden verse de una forma u otra todas las pymes', destaca Daniel Blázquez, colaborador de la EOI que ha sido uno de los responsables de la realización del manual. Así, se detallan las particularidades de áreas de producción tan dispares como la fabricación de productos cerámicos, la industria textil, las necesidades de hoteles y restaurantes o la producción de granjas avícolas, hasta un total de 14 sectores.

El Manual de eficiencia energética para pymes resulta así una guía útil para orientar a las empresas sobre las posibles actuaciones energéticas que les permitan mejorar sus productos y procesos. 'Algunas de las cuales pasan por apostar por las energías renovables, que empiezan a ser muy competitivas', señala Blázquez. 'O con el consumo de combustibles más limpios, adoptando el gas natural en lugar del carbón, por ejemplo', subraya. En este sentido, también el uso de las tecnologías de la información pueden aportar una ventaja competitiva a las pymes.