Tabacaleras

La Hacienda británica devolverá 1.450 millones a British American Tobacco

La Hacienda británica tendrá que devolver 1.200 millones de libras (unos 1.450 millones de euros) a British American Tobacco (BAT).

La primera tabacalera de Europa se ve así respaldada en sus discrepancias con el fisco. Una decisión de la que también podrían beneficiarse otras compañías. La Alta Corte londinense Launcelot Henderson reafirmó el viernes la decisión de la Unión Europea de 2006, que calificaba de injusto el sistema impositivo vinculado a los dividendos en el extranjero.

Más de 20 sociedades, entre ellas BAT, se opusieron al sistema de impuestos corporativos que rigió en Gran Bretaña entre 1973 y 1999. La Corte entiende que los dividendos obtenidos por las filiales comunitarias 'deben estar y debieron haber estado exentos de la fiscalidad británica'.

Incompatibilidades

Las ventas de cigarrillos en España aumentaron un 1,26% hasta el 31 de octubre, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos. En concreto, se comercializaron más de 3.797,38 millones de cajetillas. En valor, el incremento de ventas fue mayor (del 4,6%) hasta alcanzar los 9.820,3 millones de euros. Marlboro sigue siendo la principal marca, con una cuota de mercado del 16%.