Inflación

La caída del IPC al 2,4% reducirá a 624 millones el coste extra de pensiones

La moderación de los precios del petróleo (en el entorno de los 50 dólares) y el descenso del consumo desplomaron la inflación 1,2 puntos en noviembre hasta situarse en el 2,4% anual, según el indicador adelantado del índice armonizado que publicó el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De confirmarse esta cifra el próximo 12 de diciembre, que es cuando el INE publicará el dato definitivo, el Gobierno deberá desembolsar sólo 624 millones de euros a los pensionistas para compensarles por su pérdida de poder adquisitivo, dado que es el IPC de este mes el que se utiliza para actualizar las pensiones. Por cada décima de desviación, el Ministerio de Trabajo deberá abonar unos 78 millones, por lo que la cantidad ascendería a 312 millones, más otra equivalente para consolidar ese incremento en 2009, lo que da como resultado los mencionados 624 millones.

No obstante, si en lugar de la tasa de variación anual de noviembre se hubiese tenido en cuenta la inflación media, la factura hubiese sido desorbitada, ya que el IPC promedio asciende al 4,3%, por lo que a lo largo del año los pensionistas han sufrido una significativa pérdida de poder adquisitivo de 1,9 puntos.

Por el contrario, la oficina de estadísticas europea, Eurostat publicó también el viernes los últimos datos de paro correspondientes a octubre.

La tasa de desempleo se elevó en la zona euro al 7,7% de la población activa, cuatro décimas por encima del mismo mes de 2007 y una décima más que en septiembre. España marcó la mayor tasa de paro por sexto mes consecutivo al alcanzar el 12,8% y es el país donde más se ha deteriorado el mercado laboral en el último año, al haber pasado la tasa de desempleo del 8,5% al citado 12,8%.

Desempleo masculino

En el lado opuesto se situó Polonia, que experimentó el mayor descenso al reducir su nivel de desempleo en 2,3 puntos porcentuales, hasta el 6,4%. Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea el desempleo alcanzó el 7,1%, una décima más que en septiembre y dos décimas por encima de octubre de 2007. Quince estados registraron descensos en la tasa de paro, once la aumentaron y uno se mantuvo estable. El desempleo masculino en la zona euro aumentó al 7,2% en octubre, siete décimas por encima del dato del año anterior y en el 6,8% en la UE, cuatro décimas más que en septiembre de 2007, mientras que la tasa de paro femenino pasó del 8,2% al 8,3% en la euro zona. En la UE, disminuyó una décima, hasta el 7,5%.