_
_
_
_
_
Impuestos

Hacienda congela la fiscalidad por módulos que aplica a dos millones de autónomos

La mayoría de autónomos y pequeños empresarios que tributan en el IRPF por el sistema de módulos aplicarán las mismas tarifas de 2008 en 2009. El Gobierno, por segundo año, congelará los porcentajes que determinan la cuota a pagar de unos dos millones de contribuyentes.

Al no actualizar las tarifas por la inflación, la medida equivale a una rebaja fiscal. La orden ministerial que se ha publicado en el BOE este sábado incluye los cambios que el Gobierno acordó con el sector agrario y del transporte para paliar los efectos del alza del crudo. Así, para el sector agrícola y ganadero se aprueban reducciones para 2008 y 2009 del 35% de las compras de gasoil, un 15% por la adquisición de fertilizantes y plástico y un 2% por el rendimiento neto de módulos. En el caso del transporte, la orden ministerial contempla, entre otras modificaciones, incluir la actividad de 'transporte de mensajería y recadería' en el sistema de módulos y se cambian los parámetros acerca de la 'carga de vehículos' para determinar la cuota a pagar.

Al sistema de módulos pueden acceder los pequeños empresarios con una facturación anual inferior a 450.000 euros y unas compras inferiores a 300.000 euros. Para los inspectores de Hacienda, los módulos facilitan el fraude. El director general de Tributos, Jesús Gascón, en un acto organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget), reconoció la necesidad de reformar el modelo aunque descartó su eliminación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_