_
_
_
_
_
Crisis económica

Las cajas no descartan intervenciones públicas en el sector financiero español

Ahorro Corporación no descartó hoy que la complicada situación en el mercado financiero, que está produciendo recortes de beneficios en los mercados, pudiera llevar a "reestructuraciones, fusiones e incluso intervenciones" en el sector financiero español en 2009, como ha ocurrido en Reino Unido.

Con todo, las previsiones estratégicas de la entidad estiman que el escenario más previsible será el de una caída de la rentabilidad de los dividendos de aquellas empresas que sufran mayores recortes en sus beneficios -especialmente en el sector bancario y de seguros-, pero sin entrar en pérdidas generalizadas.

Además, el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros considera que el sector no necesitará inyecciones de capital hasta que la mora no supere el 12%, gracias al 'colchón' que suponen las provisiones. "Dentro de todo (la crisis internacional), somos los que mejor salimos en la foto", aseguró la entidad.

En esta situación, se espera que "los déficit de capital de los bancos españoles no sean significativos", de forma que "no habrá llamadas masivas de capital". En este punto, Ahorro Coporación consideró que el banco peor posicionado será Bankinter.

En cuanto al sector inmobiliario, se esperan que, dado que las carteras de pedidos están actualmente en máximos, deberían volver a repetirse los resultados cosechados este año. Si bien, pronostica también una mayor venta de activos.

Los beneficios por acción caerán un 32%

Además, la entidad dibuja un escenario de recuperación del sistema financiero a partir de una mejora de los mercados interbancarios. En este sentido, la directora de Estrategia y Análisis de Ahorro Corporación, Marisa Mazo, apuntó en rueda de prensa que si bien los tipos en estos mercados están mejorando, no se está solucionando la fluidez en los mercados internacionales.

Para el Ibex 35 se espera una caída del beneficio por acción (BPA) del 32% y una recuperación en el entorno del 7,5% en 2010, con un protagonismo de las telecos y las energéticas, como Enagás, REE e Iberdrola, que serán las más fuertes.

Más aún, Ahorro Corporación espera que en unos años más el Ibex-35 regrese a los niveles de 2007, hasta los 17.000 puntos, con el liderazgo de los valores defensivos y más cíclicos.

Economía, en recesión

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, la entidad espera que la crisis se empiece a disipar en el segundo semestre de 2009, en medio de un escenario de recesión global.

En el caso de España, la economía caerá un 1,2% el próximo año, el doble que en la zona euro (-0,6%) o EE UU (-0,7%). Sólo los países emergentes experimentarán crecimientos positivos, aunque menores que este año.

Si bien, la moderación de los precios de las materias primas y de la demanda hará que mejoren los niveles de inflación y se prduzcan nuevas bajadas de tipos.

Así pues, la inflación caerá en España hasta el 2,3% en un entorno de tipos de interés en la zona euro del 2% o incluso del 1,5%, por lo que desde Ahorro Corporación se descartó un escenario de deflación.

En paralelo, la Fed podría reducir el precio del dinero hasta el 0,5%. En cuanto al tipo de cambio del dólar/euro, se mantendrá entre el 1,25 y el 1,30.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_