_
_
_
_
Previsiones

Citi pronostica que la onza de oro valdrá 2.000 dólares en dos años

Las secuelas de la crisis financiera apuntan a una fuerte revalorización del oro, aunque las medidas puestas en marcha tengan éxito. Según los expertos de Citi, el metal precioso podría alcanzar los 2.000 dólares la onza en un plazo de dos años.

Las previsiones son optimistas a medio y largo plazo para los inversores que tengan posiciones en oro o para los que decidan entrar ahora, frente a la rentabilidad que les proporcionarían otros activos, ya sean renta fija o variable. El metal, según un informe realizado por Citi, podría alcanzar los 2.000 dólares la onza en dos años. Ayer cotizó a 814 dólares, lo que supone un incremento del 14% respecto a hace cinco semanas, aunque queda lejos del máximo anual de 1.002 dólares del 14 de marzo.

Varias circunstancias impulsarían el metal amarillo a récords históricos, pero el temor a la falta de estabilidad y solvencia de otros activos es la que tendría más fuerza. Para el banco estadounidense detrás de ese eventual comportamiento fuertemente alcista estaría la crisis económica mundial de dimensiones y calendarios desconocidos, así como el impacto del conjunto de medidas puestas en marcha por los Gobiernos de ambos lados del Atlántico para atajar el crac financiero. La tesis que sustenta Tom Fitzpatrick, estratega jefe de Citi, es que el tirón del oro va producirse tanto si los citados planes tienen el efecto que los Ejecutivos esperan como si su eficacia es más lenta, limitada o muy escasa. En el primer caso, el éxito de los programas conllevaría un nuevo repunte de la inflación, lo que favorecería al oro, que se convierte en un activo refugio en etapas inflacionistas. En el segundo escenario, el metal precioso sería también un refugio, pero contra el miedo y las incertidumbres. Previsiblemente esas circunstancias irán acompañadas de un debilitamiento del dólar, que normalmente tiene un comportamiento contrario al oro. El experto de Citi se refiere, asimismo, a la posibilidad de que las tensiones geopolíticas favorezcan el alza metal precioso.

Inflación, dólar y alta volatilidad

También desde Deutsche Bank se destaca la fortaleza del oro, pese a los movimientos laterales registrados en el pasado mes y se espera que cierre el año con una tendencia alcista. 'Nosotros creemos que algunos pasos que se puedan dar para evitar la deflación debilitarán el dólar y serán una señal para un rally del oro en 2009', concluyen.Si la inflación elevada o las tensiones monetarias, especialmente cuando debilitan el dólar, hacen de esos metales un lugar buscado por los inversores, otra de las manifestaciones que muestran que se convierten en activos idóneos en tiempos de interrogantes es su escasa relación con el boom económico. Desde que la certeza de que la crisis va a golpear, aunque con diferente fuerza, a las economías desarrolladas y emergentes, otras materias primas como las energéticas o metalúrgicas han caído en picado, mientras que no ha ocurrido así con el oro. Los fondos de inversión, especialmente los más especuladores, han deshecho posiciones en petróleo y otras commodities y las cotizaciones se han hundido, y aunque igualmente han desinvertido en metales preciosos, el efecto ha sido diferente. La demanda por la seguridad que siguen proporcionando mantienen los precios e, incluso, los impulsan. En este contexto, son varios los vehículos que permiten a los inversores privados acceder a ellos, como los ETF (fondos cotizados), los warrants y otros fondos que invierten en futuros o en mineras. No obstante, los expertos advierten sobre la elevada volatilidad del subyacente y de que sólo se debe destinar a ellos una parte del patrimonio.

Archivado En

_
_